Noticias.

📌Las hogueras de la noche de San Juan arderán un año más en Rioja Alavesa

OionBaños de EbroLabastida, Salinillas de Buradón y Samaniego, celebran y festejan la noche más mágica del año, que no es otra que la de San Juan y el solsticio de verano en torno al fuego lanzando a la hoguera todos sus malos recuerdos y abriendo una etapa de buenos augurios.

En la localidad de Samaniego tendrá lugar el encuentro en la bolera a las 19,30 horas para iniciar la fogata. A continuación nos faltará la música, enlazado y por último el vino vendido a precio simbólico, anuncia la Sociedad Cultural Murriarte de Samaniego.

En Labastida la hoguera de San Juan irá precedida por la tradicional cencerrada, una costumbre muy arraigada que se produce todos los años la víspera del día de San Juan, y la protagoniza el popular Santiago Martínez (Portilla),paseando junto a Fran con un mini tractor por las calles del pueblo haciendo un ruido ensordecedor. A este le cuelgan todo tipo de latas y objetos que hacen ruido. Los asistentes a la Plaza de la Paz podrán disfrutar de una chocolatada.

Los vecinos de Salinillas de Buradón están convocados a las 21:30 horas para proceder al encendido de la gran hoguera, mientras que en Oion, una discoteca móvil y un toro de fuego darán paso a la quema de la hoguera.

Los rituales de la Noche de San Juan se pueden llevar a cabo en cualquier parte del mundo, con o sin hogueras, solo es necesario tener fe y desear con mucha fuerza que todo aquello que deseamos se cumpla de una vez. No hay nada de malo en esperar que la Noche de San Juan y sus rituales más populares nos aporten esa poquita de magia que tanta falta nos hace.

Precisamente y hablando de rituales, estos estarán incluidos y en un gran número de ellos la noche de San Juan en la localidad de Baños de Ebro. Una gran hoguera y una queimada con su correspondiente conjuro al anochecer (22 horas), es lo que han organizado en el bar «El Jubi» de esta localidad con la colaboración de su Ayuntamiento.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s