Noticias.

📌Lanciego luce un gran mural de bienvenida, solidario, y remarcando el compromiso con sus raíces y el euskera «Ongi etorri»

Desde este pasado viernes se encuentra visible un vistoso mural en la entrada de esta localidad de Rioja Alavesa. Por contra de lo que se pudiera pensar inicialmente, no tiene nada que ver con la celebración de la próxima «Fiesta de la Vendimia» de Rioja Alavesa, que tendrá lugar el 18 de septiembre, cuando Lanciego reciba a miles de visitantes a los que ante sus ojos no pasara desapercibido. Nos cuentan, no obstante, que si existe la intención de pintar uno más grande en el ‘Huerto del Fraile’, que es donde finalizará el recorrido de la fiesta dado el resultado de este último mural.

Nosotros por una cuestión simplemente de azar le hemos venido siguiendo al autor del mismo durante los últimos días y hasta conversado con el quién desafiando al sol y escuchando música de rap se protegía del sol con una sombrilla de una conocida marca de helados.

Ha sido una iniciativa de la ONG Hemendik Harantz y de la Asociación Kasikojolabubilla de esta localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Lanciego al querer aprovechar la existencia de una céntrica y larga pared para visibilizar ese mensaje de bienvenida.

Esta localidad se caracteriza por contar con un gran número elevado de personas temporeras que durante la práctica totalidad del año desempeñan labores en el campo. El mural recuerda a los refugiados, a estas personas que vienen de fuera en busca de un futuro mejor.

El vistoso mural protagonizado por unas «bubillas», apodo o mote, cómo son conocidos los vecinos de esta localidad viene acompañado de un mensaje en euskera: Gure herria dugulako sustrai eta hazi, nahi dugu euskeraz hezí eta hasi /Porque nuestro país tiene raíces y crecen, queremos educar y empezar en euskera

Por Bubillos se les conoce a los vecinos de Lanciego quienes reciben este sobrenombre por una antigua leyenda en la que se cuenta que apilando comportones, quisieron coger la abubilla que anidaba en la torre de la Iglesia y como les faltaba un comportón para llegar al nido decidieron coger el de abajo, cayendo al suelo todo el artilugio preparado.

Un mural que también hace alusión a algunos términos municipales de esta localidad como Kurillos, La Estrada, Vasconegro, pero abierta al mundo. El autor de este trabajo, al igual que otros anteriores realizados en los exteriores de Lantziego Ikastola en tiempos de la pasada pandemia, ha sido el artista Logroñés que firma bajo el nombre de «Chavolar» «Ongi etorri»

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s