Noticias.

📌Las Juntas Generales de Araba acuerdan impulsar el agrocompostaje descentralizado, para avanzar hacia la economía circular

Ha sido a iniciativa de EH Bildu recuerdan en una nota de prensa desde la coalición soberanista y tiene su origen en el acuerdo presupuestario de 2017 firmado entre el Gobierno y EH Bildu para realizar un proyecto piloto y que aunque no se cumplió, con posterioridad se pusieron en marcha dos proyectos piloto con muy buenos resultados.

Este acuerdo, que se ha producido hoy en pleno solicita que la Diputación Foral de Araba a que impulse el agrocompostaje descentralizado de los residuos orgánicos gestionado por el sector agroganadero. Es un modelo también llamado modelo austriaco, puesto que está ampliamente extendido en Austria.

  • Se trata de combinar la Fracción Orgánica de Residuos Municipales con los residuos orgánicos ganaderos para luego utilizar este compost como abono agrícola tras un tratamiento adecuado.

De este modo, la mezcla de residuos orgánicos procedentes de restaurantes, comedores escolares, viviendas y explotaciones ganaderas permitiría obtener fertilizante de calidad para las explotaciones agrarias según Kike Fernandez de Pinedo Portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba

Se trata, por tanto, de una apuesta clara por la economía circular, y una solución más sostenible medioambientalmente por reutilizar el residuo in situ, y más económica que el sistema convencional», ha añadido Fernández de Pinedo.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s