Noticias.

📌El programa de fiestas de Laguardia al completo en PDF para los que no quieren esperar más en Internet

El programa de las fiestas de Laguardia 2022, desde este pasado martes, pueden hacerse con él y de manera gratuita los vecinos de la localidad. Se encuentran disponibles en los bajos del Ayuntamiento, quién a través de una nota ruega a sus vecinos una recogida responsable en cuanto a su número a la hora de retirarlos.

Todavía no se encuentra en versión digital este programa que ocupa 75 páginas y que como novedad este año incluye unas páginas moradas en homenaje al grupo Pro-Igualdad que ha venido movilizándose por la igualdad en la localidad durante los últimos 3 años.

Con un saludo inicial de su reciénte estreno en el cargo, el nuevo alcalde Raúl García destaca que este año hay algunas actividades novedosas en las fiestas de San Juan y de San Pedro y especialmente pone el énfasis …’en que se ha buscado desde el Ayuntamiento el fusionar el programa típico de nuestras fiestas, señala, con diversas actividades culturales para todos los públicos’

Hay algunos nombres propios que aparecen en el programa, como el de Itziar Galparsoro, responsable durante los últimos 12 años de confeccionar el programa de fiestas y algunas mini entrevistas realizadas a vecinos de la localidad a los que el covid-19 de una o de otra forma les afectó. La mirada hacia atrás, hacia el pasado, a través de sus recuerdos y anécdotas, las aportan Asunción Martínez de 90 años y José Gamarra de 76.

En una de las páginas se significa la figura del Síndico, como parte fundamental de las fiestas, y lo que supone el poder contar con el honor de hacer el tremolado de la bandera de la villa. Un resumen de imágenes festivas de los años pasados aportadas por algunos fotógrafos de la localidad como Josemi Rodríguez y Uxue Olabarría forman parte también del contenido de este programa.

El grupo de danzas de Laguardia ofrecerá el próximo 18 de junio una exhibición de San Juanes a las 12,30 horas y Dantza Plaza a las 18 horas

Un programa, qué incluye asimismo una página reservada a palabras, expresiones y dichos populares de Laguardia entre ellos destacamos uno que nos ha gustado mucho y que tiene como origen por ejemplo a Pavoni, un vecino de la localidad que tenía un ojo de cristal. La historia de la hora de Donato (Pavoni) es que un día Jesusa le dijo a su hijo Donato no vuelvas tarde a casa, a lo que este le contesto …»volveré a la hora que me salga de los cojones» a lo que su madre contesto, de acuerdo, pero ni un minuto más…

Imagen/ José Miguel Rodríguez ( Josemi)

Volviendo al programa de fiestas propiamente dicho con los actos previstos, este año se procederá al reparto de pulseras por la igualdad en las fiestas el día 23 de junio y las peñas Biasteriak y los Zaborricos han dispuesto el llevar a cabo diferentes degustaciones durante todas las fiestas.

Hay anunciado asimismo un trikipoteo por los bares del pueblo, sueltas diarias de vaquillas, (encierros) fuegos artificiales, verbenas, mariachis, la actuación en concierto del grupo ‘Nikotina’, así como de los Zopilotes txirriaos, pasacalles con la comparsa de gigantes San Juan degollao, herri kirolak, y hasta una romería la noche del 29 de junio para terminar las fiestas con el grupo Trikidantz.

Descarga del programa: https://mega.nz/file/6FI0gaIL#wjqkBiP4QfJS4r9TZ4JYpHx1Dv1kH7BQWcF-TpYqxqE

Jai zoriontsuak!

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s