Noticias.

📌’El Mayo’ vuelve a levantarse en Villabuena/Eskuernaga

Han pasado más de 2 años, desde que coincidiendo con la festividad de San Torcuato en esta localidad se procediese a colocar el popular «Mayo», un hermoso tronco generalmente de haya o de txopo en la parte más elevada del pueblo, muy cerca de los depósitos de agua de la localidad.

  • ‘El Mayo’ es todo un símbolo protector de los campos, una celebración y tradición primaveral documentada desde el s. XVI

Su arraigo parece remontarse hasta, al menos, el mundo pagano de los romanos y asumido posteriormente por el cristianismo. En la actualidad se celebra a lo largo de todo el mes de mayo. «Al Mayo», se le atribuyen poderes contra las inclemencias del tiempo. Una tradición que recuperaron sus vecinos de Eskuernaga en 2015 con la ayuda de otros vecinos, los de San Vicente de Arana (Ålava) dónde está tradición nunca se ha interrumpido.

Imagen B.B

En la península ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal) pero también en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos.

El árbol de mayo en un cuadro de Francisco de Goya

Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol. Una ikurriña ondeará en lo más alto hasta la época de vendimia.

Sea como fuere el programa de fiestas en honor a San Torcuato da comienzo hoy viernes 13 de mayo, se va a prolongar por espacio de 3 días y entre los actos más destacados figuran un festival de pelota mano el domingo 15 de mayo contandose con la presencia de la pareja Oionatz Bengoetxea IV e Iván Azanza quiénes se enfrentarán a Iker Arretxe e Íñigo Pascual.

Un concurso de tortillas, un pintxo-pote con txaranga esta tarde, una comida popular el sábado, sendas actuaciones de jotas y de mariachis y un homenaje a los mayores de la localidad son los principales actos previstos a desarrollar. El grupo de danzas local «Kaxkabar» ofrecerá una actuación a la hora del vermut este domingo.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s