Noticias.

📌El Instituto Alavés de arqueología organiza un programa de visitas a los yacimientos prehistóricos más importantes de Rioja Alavesa

El Instituto Alavés de arqueología ha programado una visita para este próximo sábado 14 de mayo a la Cueva de ‘Los Husos’ en ElVillar y al dolmen de San Martín en Laguardia. Unas salidas según los organizadores, qué pretenden dar a conocer los yacimientos más importantes para el conocimiento de la Prehistoria Reciente del Valle del Ebro y cuyo estudio supuso en su momento un referente para las investigaciones sobre dicha época.

En el caso de La cueva de ‘Los Husos’ esta fue descubierta como yacimiento arqueológico por Iñaki Amezua en el año 1964 y sus características geomorfológicas favorecieron el asentamiento en el lugar de diversos grupos humanos que utilizaron la cueva como habitación y como redil para el ganado.

El profesor Juan María Apellaniz (Universidad de Deusto) llevó a cabo entre los años 1965 y 1970 la primera intervención de calado en el sitio, identificando una secuencia crono-cultural que abarcaba desde el Neolítico Final (Nivel IV) hasta época tardorromana (Nivel I).

Esta secuencia crono-cultural y los usos del lugar quedaron mejor perfilados tras la excavación que llevó a cabo el profesor Javier Fernández Eraso (UPV/EHU) entre los años 1999 y 2001. El yacimiento arqueológico de Los Husos II fue descubierto, al igual que el anterior, por Iñaki Amezua, quien llevó a cabo una cata en el sitio de la que no disponemos apenas de información, localizando algunos materiales.

La principal actuación arqueológica en profundidad en esta cueva fue llevada a cabo por el equipo del profesor Javier Fernández Eraso. El dolmen de San Martín, por su parte, es un sepulcro de corredor integrado en la estación megalítica de Rioja Alavesa, ubicado junto a la carretera A-124, sobre una pequeña prominencia elevada unos metros sobre el terreno circundante, con buen control visual del entorno, en especial hacia el SE donde confluyen los arroyos de San Pedro y La Hoya formando una pequeña zona húmeda permanente. Fue descubierto por J. M. Barandiaran y D. Fernández Medrano el 11 de abril de 1956. En 1964 fue objeto de una excavación arqueológica dirigida por los mismos investigadores, quienes individualizaron tres zonas dentro del relleno del monumento.

El dolmen de San Martín es uno de los más importantes monumentos megalíticos del grupo de la Rioja Alavesa. Fue el primero en ser excavado con las técnicas actuales (cuadriculación, capas de 10 cm.) y, además, el hecho de presentar una estratigrafía bien definida en su cámara permitió establecer una secuencia crono-cultural con los distintos momentos de su utilización, cosa que no ocurre en otros dólmenes.

  • LUGAR DE ENCUENTRO: en el aparcamiento del restaurante La Huerta Vieja, junto a la carretera A-124 (N-232a), a la entrada de Laguardia, llegando desde Vitoria. HORA: 9.00 de la mañana. Precio 5 €

Segunda visita a Rioja Alavesa

Tendrá lugar esta al Poblado de ‘La Hoya el 28 de mayo, toda una
cápsula del tiempo de la Edad del Hierro. En esta visita se podrá conocer, dando un salto en el tiempo, cómo fue la vida y la muerte en este poblado.

  • LUGAR DE ENCUENTRO: En el aparcamiento del propio yacimiento, situado en las proximidades de Laguardia. Su situación está indicada mediante señalética, a partir de la N-232a: 11.00 de la mañana. Precio 5€

El Instituto Alavés de arqueología también ha programado sendas visitas a la ciudad romana de Iruña veleia en Iruña de Oca el 11 de junio, al túnel de San Adrián
(Parque Natural Aitzkorri-Aratz) el 16 de julio, a la catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz) el- 10 de septiembre y por último a Salinas de Añana el 24 de septiembre

Para apuntarse aquellas personas que estén interesadas deben enviar un email a secretaria@iaa-aai.org con nombre y apellidos y un teléfono de contacto.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s