Noticias.

📌Labastida y Laguardia denuncia el PP, sufren recortes sanitarios pasando las citas médicas de 1 a 4 días de espera

El PP ha denunciado los recortes en la sanidad de la zona rural alavesa porque, como ha señalado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “Álava está aumentando su población de la zona rural debido a la pandemia y también hay un alto porcentaje de gente mayor, pero se rebajan los servicios sanitarios”. Salazar ha apuntado que los principales recortes se centran en la reducción de horarios de atención al público y de consulta presencial, colapsos en la solicitud de citas médicas, retrasos en las esperas y plazas de médicos de familia vacantes que Osakidetza no cubre.

Estos recortes en la sanidad en los municipios rurales hacen que los vecinos opten por acudir al PAC de Olaguibel o las Urgencias del Hospital Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz, ya de por sí colapsadas. La secretaria general del PP de Álava ha citado como ejemplo que, en la zona de Rioja Alavesa, en Laguardia y en Labastida, cuando antes se solicitaba cita médica se daba de un día para otro, y ahora tardan hasta tres y cuatro días en ofrecer una cita.

Por su parte, en Salinillas de Buradón su alcalde solicitó disponer de consultorio médico en el propio pueblo para que los vecinos no tuvieran que desplazarse a otros pueblos, colapsando aún más municipios vecinos como Labastida y Zambrana. Sin embargo, su petición fue denegada por la dirección de Osakidetza y el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Además, “los horarios que constan en la web de Osakidetza para los centros de salud de la zona rural no se corresponden con la realidad”, ha denunciado Salazar.

  • Para el PP “en Álava el PNV ha ido recortando servicios sanitarios poco a poco y cada vez vamos a menos, ahí se ve lo que le importa al PNV el territorio alavés”

No obstante, Salazar ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios de la zona rural, que, “a pesar de todo, con una gran cercanía y un esfuerzo personal muy grande, atienden a pacientes en sus propios domicilios y reciben llamadas telefónicas a sus teléfonos personales porque las líneas oficiales están colapsadas”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha denunciado que donde hay residencias de mayores en la zona rural, la atención sanitaria se ve muy repercutida por las vacantes que Osakidetza no cubre.

La secretaria general del PP alavés ha anunciado que “como Osakidetza no se preocupa de los vecinos, el alcalde del PP de Navaridas ha tomado las riendas en su pueblo y va a abrir un centro de traumatismos neurológicos para beneficio de los vecinos del pueblo y de Rioja Alavesa”.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s