Noticias.

📌Dos líneas de alta tensión proyectadas en Álava y la Rioja provocarán graves impactos para el medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad en estos territorios

El diputado de Unidas Podemos Juantxo Uralde, la coordinadora autonómica de Podemos La Rioja, Arantza Carrero, y el portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas de Álava, David Rodríguez, han comparecido esta mañana en una rueda de prensa en Vitoria para exigir la paralización de estos proyectos por sus efectos “depredadores”

Ante la nueva sede de Podemos Ahal Dugu y Alianza Verde en Vitoria-Gasteiz.

El pasado 28 de septiembre se dieron a conocer tres proyectos consecutivos de líneas de alta tensión impulsados por Forestalia Renovables que afectarían a diversos territorios entre Aragón y Álava.


Dos de ellos conllevan graves impactos medioambientales en La Rioja y el País Vasco (en Álava), ya que provocan una fragmentación de los hábitats protegidos, con irreparables consecuencias paisajísticas, sobre los espacios naturales, la biodiversidad, la actividad agraria, el patrimonio histórico y la calidad de vida en el mundo rural.

Rodríguez ha dado cuenta de las afecciones en la Llanada Alavesa, donde se prevé la instalación de una decena de torres de alta tensión de hasta 46 metros en el territorio dentro de un proyecto que se desarrollaría en las provincias de Zaragoza, Álava y Burgos. “Peligra la protección de la biodiversidad”, ha advertido sobre un proyecto que se enmarca en un “modelo depredador del territorio que no respeta los valores paisajísticos, medioambientales, humanos e históricos”. Igualmente, la otra línea de alta tensión (de un total 185 kilómetros de longitud en su conjunto con afecciones además en Navarra, La Rioja y Burgos) cruzaría desde Labastida hasta Vitoria a través de una zona de viñedos de alto valor paisajístico con 30 torres de 40 a 70 metros de altura.

En el caso de La Rioja, esta línea de alta tensión transcurriría paralela al Ebro, desde Alfaro hasta Briñas, con torres de 45 a 70 metros con 250 apoyos.

Según ha censurado Carrero, estamos ante una “nueva y enorme cicatriz en el Valle del Ebro” que supone un peligro para las aves y para las áreas esteparias, así como para el paisaje de viñedos, un valores que se debe proteger especialmente. En este sentido, ha alertado de que los impactos del proyecto va a dificultar la catalogación de estos paisajes de viñedos como patrimonio de la humanidad ante la ONU.

Ante el avance de estos proyectos, los diputados vascos de Unidas Podemos han registrado una iniciativa en el Congreso para reclamar su paralización e interpelar al Gobierno por las medidas que prevé llevar a cabo para evitar los graves impactos en el medio ambiente y la biodiversidad que acarreará la construcción de estas líneas de alta tensión. Estos dos proyectos, según ha resaltado López de Uralde, son “claros ejemplos de como no deben hacerse las cosas”, ya que no se tiene en consideración la ordenación del territorio que garantice la salvaguarda de sus usos y valores naturales.

A este respecto, ha denunciado que, por mucho que ahora se declare defensor a ultranza de las energías renovables, el Gobierno vasco ha “actuado tarde y mal”, al margen de que “su apuesta clara sigue siendo el
gas”.

  • “Desde hace décadas el Gobierno vasco y el PNV impulsan el gas como motor energético, dejando abandonadas las energías renovables”, ha censurado juantxo López de uralde«

En este sentido, Uralde ha subrayado que “no se debe confundir la transición
energética hacia un modelo limpio, ahora más necesaria si cabe tras la crisis derivada de la guerra en Ucrania, con hacer las cosas bien”. “Hay que apostar por las energías renovables pero con sentido común salvaguardando el territorio”, ha aseverado.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s