Noticias.

📌’El Día del Gaitero’ rinde en Laguardia homenaje a «Karakol» tambor de los Gaiteros de Elciego

José Luis Gallego Rivacova, ( Karakol)

Todos los años coincidiendo con la celebración del «Día del Gaitero» que tiene lugar en la Villa de Laguardia en fechas próximas a la festividad de San Isidro, se le rinde homenaje a toda una vida dedicada a la gaita. En esta ocasión, uno de los integrantes de los ‘Gaiteros de Elciego’, José Luis Gallego Rivacoba, más conocido como ‘Karakol’ recibirá el reconocimiento de este evento suspendido por la pandemia durante los dos últimos años y que cumple 46 años. Inicialmente fue organizado por la Asociación «la Gaita» para posteriormente hacerse cargo el propio Ayuntamiento de la localidad.

El programa comprende la celebración de esta fiesta por espacio de 2 días. El sábado día 7 a las ocho de la tarde está previsto el tradicional pasacalles en el que participarán todos los grupos de gaiteros que lo deseen y el domingo 8 de mayo las calles de esta localidad vibrarán desde las diez de la mañana con diversos grupos quienes a modo de pasacalles irán por las calles de Laguardia anunciando la celebración de su Día, un momento que llegará a las once y media de la mañana, en la plaza del ayuntamiento, con el tradicional alarde de gaiteros. Tras el homenaje y el alarde, los gigantes y cabezudos de Laguardia, así como el grupo de danzas local, ofrecerán una actuación en la plaza Mayor. Un nuevo pasacalles ya para finalizar dará paso a una comida de hermandad en el Polideportivo municipal.

‘Karakol’ a la derecha de la imagen acompañado por Juantxu Gómez

El homenajeado de este año José Luis Gallego, Karakol, nacido en agosto de 1944. Comenzó su vida musical muy joven en la banda de Elciego y posteriormente, en la década de los 80, pasó a formar parte de los Gaiteros de Elciego. Por su música, por su carácter y por la simpatía que contagia, los organizadores han decidido este año que nadie mejor que este personaje para recibir el homenaje de Laguardia y el de todos los gaiteros del Estado.

Los Gaiterros de Elciego al completo

Hace apenas unos días lo pudimos comprobar cuando coincidimos con él y su grupo de gaiteros en el transcurso de la celebración del día de la flor y de la planta en Viana, acompañando y poniendo los acordes de la gaita a los valses y jotas interpretadas por la comparsa de los Jardineros del Carnaval de San Sebastián también allí presentes.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s