Noticias.

📌Oion espera tras dos años suspendidas, las fiestas en honor a San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz

El Ayuntamiento de Oion ya ha dado a conocer el programa de fiestas con motivo de la celebración de San Prudencio, y que se extenderá por espacio de 4 días. Son las primeras fiestas postpandemia, sin restricciones horarias alguna, y sin mascarillas tanto en exterior como en interiores. En el pregón y en el saluda de las mismas, el diputado general de Álava Ramiro González Vicente ha querido subrayar la larga espera, demasiado larga, pero por fin ha llegado el momento de poder disfrutar de nuevo de las Fiestas en honor a San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Nuestro carácter, ha señalado, el carácter alavés, nos ha ayudado a llegar hasta aquí y a estar en condiciones de poder levantar nuestras copas de Rioja Alavesa o txakoli de Ayala para brindar.

El cronista e historiador local Manuel González Pastor, en un extenso artículo, realiza varios apuntes sobre la festividad de San Prudencio y su celebración en esta villa. Por ejemplo, que en las campas de Armentia en la festividad de San Prudencio las danzas dejaron de bailarse en la procesión hace más de un siglo. Solo en 1965 como excepción, jóvenes vecinos de Oyón ofrecieron al santo las que habitualmente bailan en la procesión de sus patronos y cantaron sus tradicionales auroras”.

En 1973, el Ayuntamiento de Oyón da el nombre del santo alavés a uno de sus barrios, en 1981 se organiza la primera Semana Cultural y Fiestas de San Prudencio en esta localidad, del 25 de abril al 3 de mayo, un año en el que el 28 de abril nace en la plaza Concepción tres cuadrillas oyonesas: los Mokos, Egin y Lagunak el embrión de la caracolada degustada por las citadas peñas.

Ante la aceptación de esta primera caracolada, el Ayuntamiento pasa a ser colaborador y patrocinador desde el año 1982 a nuestros días, cuenta Manuel González Pastor, «es en esa época añade cuando dieron comienzo las auroras a San Prudencio desde el año 1983«.

Retretas, tamborradas, gastronomía ,herrikirolak

La celebración de la primera retreta, a las 19 horas, el 27 de abril, dará paso, entre otros actos, a la tamborrada que organiza el AMPA de San Bizente Ikastola y que este año cumple 30 años, la actuación del grupo de danzas Irule, una caracolada popular cuya recaudación este año irá destinada íntegramente a ayudar a Ucrania, la presencia del harrojosetzaile Iñaxio Perurena y una degustación de revuelto de champiñones organizada por Marraskilo Negartiak Cluba. Os lo podéis descargar el programa pinchando en el siguiente link: Jai zoriontsuak!

https://ayuntamientodeoyon.com/images/programas-fiestas/2022/04/SAN_PRUDENCIO_2022_web_1.pdf

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s