Noticias.

📌Navaridas y La Palma maridan sus vinos, en un encuentro los días 23 y 24 de abril en el que se cuela ‘ Pío Baroja’

Con este encuentro la localidad quiere celebrar, la integración de las bodegas, los recursos turísticos y la gastronomía de la que goza Navaridas, en todas sus diferentes propuestas, y que este año tendrá como región-país invitado a la isla de la Palma con la que descubrir y compartir la citada riqueza enológica y gastronómica.

Una buena excusa para este punto de encuentro de unos vinos tan diferentes, en el caso de los vinos palmeros muy especiales, dadas las peculiaridades de su cultivo en terrenos volcánicos, elaboración particular y de una escasa producción. Para ello han preparado un programa de actividades que abarca los días 23 y 24 de abril.

Este evento se viene organizando desde hace una década, pero que no ha podido celebrarse los dos últimos años a causa de la pandemia del covid 19.

La apertura de sendas barricas de vino de la localidad y de la isla invitada será la antesala de una de las novedades en esta edición, la proyección del «Tour Pío Baroja y el mundo es ansi» mediante mapping, una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales como edificios convirtiendo la luz a estos en arte. En el propio escudo heráldico de Navaridas se puede leer «El mundo es ansí» una localidad por donde transcurre uno de los escenarios de esta novela y que dio a conocer a Pío Baroja como uno de los más destacados escritores de la Generación del 98.

Uno de esos personajes se llamaba Sacha Savarof una joven rusa que mantuvo una breve estancia en Rioja Alavesa que vamos a tener la oportunidad de conocer, así como el de poder seguir los pasos de Pío Baroja que en esta novela» el mundo es ansi»quiso decirnos que no había singularidades ni en los países ni en las personas, sino que la vida en cualquier lugar “es esto; crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén por la fuerza por la debilidad, y así son los hombres y las mujeres, y así somos todos”. Unas verdades que resume la frase ‘el mundo es ansí’ que Sacha lee en el escudo de Navaridas y se convierte en el leitmotiv de la novela.

Tour nocturno y espectáculo de luces

A continuación, el programa recoge un tour nocturno por la localidad y la iluminación de la Torre parroquial de María Inmaculada con un espectáculo de luces.

La jornada del 24 de abril se iniciará con la inauguración del» Navaridas wine 2022″, diferentes actuaciones culturales en el ayuntamiento, la apertura de diferentes puestos y un recorrido festivo que reunirá actividades para la familia: hinchables (Frontón) la recuperación de profesiones olvidadas: exhibición toque de campanas (Plaza del Espliego) y arte vidriero (Plaza Villa de Navaridas-Sodupe) donde no faltará la animación del recinto festivo con una txaranga. Los visitantes también podrán realizar a través de visitas guiadas una degustación de 2 vinos en la Casa palacio Sodupe, así como catas maridadas de vinos de Navaridas-La Palma.

Otras actividades

Una cata de miel elaborada en Navaridas, (Salón multiusos del Ayuntamiento), la celebración de talleres de arqueología, y una
degustación de tradición culinaria en el frontón pondrán el punto final a este noveno encuentro en torno a la figura del vino, su historia, y figura cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Navaridas junto con la ‘Asociación Cultural ‘El Cerrillo’. Además de las actividades libres y gratuitas hay otras que son de pago, como por ejemplo las diferentes degustaciones, las catas y/o al tour nocturno.
Link para adquirir las entradas:

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s