Noticias.

📌 Las citas santas imperdibles y más importantes en Viana y Rioja Alavesa

No todos los vecinos de nuestra comarca van a aprovechar estos días de fiesta para salir fuera. En muchas de nuestras localidades, por mor de estas fechas, los actos religiosos y los pasos y procesiones inundarán nuestras calles.

En Laguardia, el Jueves Santo y Viernes Santo, los pasos se podrán ver en procesión por las calles de la localidad. Además, el día de Viernes Santo volverá a producirse el famoso Descendimiento de la Cruz en los oficios de las 19.00 horas en la iglesia de Santa María de los Reyes, donde cofrades irán bajando a Cristo de la Cruz para introducirlo en el Santo Sepulcro.

En cualquier caso los actos litúrgicos en esta localidad quedan cómo sigue:

Jueves Santo:

19.00: Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Juan.21.00: Procesión.23.00: Hora Santa en la Capilla del Pilar.-

Viernes Santo:

08.30: Versos y meditación en la Capilla del Pilar.12.00: Vía Crucis en la Capilla del Pilar.19.00: Oficios, Pasión del Señor en la Iglesia de San Juan.21.00: Descendimiento y procesión desde la Iglesia de San Juan.-

Sabado Santo:

20.30: Vigilia Pascual en la Iglesia de San Juan.-

Domingo de Resurrección:

12.30: Misa de Resurrección en la Iglesia de San Juan

La Agrupación Musical de Laguardia ofrecerá un concierto el mediodía del domingo 17 de abril, además de bailables en sesión de tarde. En Elciego, el Jueves Santo y Viernes Santo, también desde las 21.00 horas, habrá procesión por las calles del centro.

En Samaniego, además de los oficios religiosos, el domingo de Resurrección será a las 13.00 horas el tradicional Juicio a Judas en la bolera. Un tribunal que está presidido por un juez, secretario, un fiscal y un defensor-a. Y ante ellos, colgado de un palo, Judas Iscariote hecho de paja por los chiquillos de la localidad. Tras ello, se procesionará a Cristo Resucitado.

En Labastida, el Jueves Santo será la procesión de la Cena del Señor y el Viernes Santo la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Lapuebla de Labarca, el Viernes Santo saldrá la procesión y el Domingo de Resurrección, después de misa, se llevará a cabo la tradicional Quema de Judas, una tradición que rescató la Asociación Cultural Gautxori.

También en la localidad de Moreda el domingo de resurrección se produce una tradición singular, “La Quema de los Judas”. Una costumbre que viene realizándose desde tiempos ancestrales hasta la actualidad ininterrumpidamente. Solo dejó de celebrarse durante los tres años que duró la Guerra Civil (1936-1939), asegura su Ayuntamiento por encontrarse el pueblo sin jóvenes. Antiguamente, se cuenta que un gato era introducido en el interior de cada muñeco poco antes del juicio. El gato era una perfecta representación de los males que los judas portaban en su interior. Al prenderles fuego, los gatos escapaban del interior, representando así el alma maligna de los judas, que huía asustada de la villa. Al cabo de los días, o tal vez de las horas, estos regresaban a la población y el mal volvía a asentarse en sus calles hasta el año siguiente. Los Judas representan al mal personificado en dos muñecos: el Judas y la Judesa. Con la quema de ambos personajes se pretende destruir el mal que durante un año ha existido en Moreda.

Por último, en Viana desde ayer martes se puede visitar una muestra de pasos procesionales en el convento de San Francisco que permanecerá con las puertas abiertas hasta el próximo día 16 de abril.

El lunes de resurrección además se celebrará la tradicional romería a la ermita de la Virgen de Cuevas y que congrega a miles de personas procedentes principalmente de Viana, Barriobusto, Labraza, Moreda, así como de Oion y de Logroño. Después de dos años sin poder realizar la Romería, la Virgen de Cuevas volverá a cruzar las calles y los campos de Viana para bajar a su ermita que luce hoy un lavado de cara en su exterior y con algunas pequeñas reformas que han realizado sus mayordomos.

En el trayecto de la misma aproximadamente de unos 3 km todos aquellos vecino que así lo deseen tienen la posibilidad de llevar el paso con la imagen de la santa.

Una vez que se le ha dado la bienvenida a la imagen, en el exterior de la ermita, se realiza una misa al aire libre. Al final de ésta, los auroros de Viana entonan su famoso cántico. Tras la celebración, se realiza el almuerzo típico: tortillas, embutidos… mientras que las cuadrillas, preparan el fuego para la comida que como costumbre suele ser de chuletas a la parrilla, calderete o paella.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s