Noticias.

📌Damián García Moreno: «Algo huele a podrido» , para que PNV y PSE veten la presencia del guardia forestal que denuncio irregularidades en la tramitación de las denuncias de caza y pueda informar ante las JJGG de este turbio asunto

Andoni Díaz

En el pleno de control, ayer miércoles el procurador de Elkarrekin Podemos IU, José Damián García-Moreno, preguntó al Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, acerca de la reapertura de los expedientes que dieron pie a la condena del Jefe de Montes.

  • Aguinaco señaló que la Diputación va a reabrir “de oficio” estos expedientes, tal y como venía reclamando Elkarrekin Podemos IU. Además, el Jefe Foral de Montes será cesado afirmó

Tras el escandaloso rechazo, por parte del PSE y del PNV, de la comparecencia del guarda forestal, Andoni Díaz, el martes en la Junta de Portavoces, ayer en el pleno de control el grupo juntero Elkarrekin Podemos IU insistió en esclarecer esta cuestión, preguntando al Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, sobre aspectos que no contestó en su comparecencia del día 17 de marzo.
El procurador García Moreno  interveno reclamando conocer con exactitud los conocimientos que poseía, o no, Aguinaco acerca de los expedientes tramitados por el Jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava que han llevado a su condena por falsedad documental.

Aguinaco,  señaló que la Diputación va a reabrir “de oficio” estos expedientes, tal y como se señala en la sentencia 46/2022 de la Audiencia Provincial de Álava y como venía reclamando Elkarrekin Podemos IU y que el Jefe Foral de Montes no continuará en este puesto.

FALTA DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y TORPEDEO A LA ACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Damián García Moreno (Elkarrekin Araba).

Sin embargo, y a pesar de todas las cuestiones que se van conociendo, señala la formación morada no se asume ninguna responsabilidad política por parte del gobierno foral. Al contrario, se torpedea la actuación de la oposición y, en concreto, de este grupo juntero. La semana pasada se emitió un informe de la Secretaría Técnica de la Diputación para impedir el acceso al expediente disciplinario contra Andoni Díaz, expediente que fue archivado. Con este impedimento, se vulnera el derecho a la participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española por lo que el grupo juntero está estudiando acciones al respecto.
Además, el martes el PNV y el PSE, a través de sus portavoces, Izaskun Moyúa y Jon Nogales, impidieron en la Junta de Portavoces que el guarda forestal Andoni Díaz, comparezca ante las Juntas Generales de Álava.

Una cuestión gravísima, al impedir que este guarda pueda informar ante las Juntas Generales de este turbio asunto. “Algo huele a podrido”, ha señalado García Moreno, reclamando que este veto se recapacite y se permita la comparecencia de Andoni Díaz.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s