Noticias.

📌Elkarrekin Araba denuncia la falta de responsabilidades políticas, del PNV y de la Diputación al respaldar a un antiguo jefe del Servicio de Montes condenado por falsedad documental en torno a las denuncias de caza

Eduardo Aguinaco Diputado Foral de Agricultura

Esta mañana ha tenido lugar la comparecencia del Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, tras conocerse la Sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Álava 46/2022, tras el acuerdo de conformidad con la Fiscalía y Acusación Popular por el que el jefe Foral de Montes reconoce que cometió “un delito de falsedad de documento oficial”.

Desde el grupo juntero se le ha pedido al Diputado Foral de Agricultura y a la Directora del departamento, Asunción Quintana Uriarte, que informen acerca de los hechos que han llevado a esta sentencia judicial, así como su valoración del acuerdo judicial alcanzado y las acciones que van a realizar desde el departamento foral de Agricultura.

Lamentablemente, y a pesar de lo concreto de las preguntas formuladas por el procurador, José Damián García Moreno, según señala este ,Eduardo Aguinaco ha respondido con evasivas y la directora ni tan siquiera ha intervenido, a pesar de haber sido interpelada en varias ocasiones.

El grupo juntero ha destacado la defensa cerrada, hecha por el Diputado Foral de Agricultura de unos funcionarios, pero no del guarda forestal que denunció la situación, se encuentra de baja e incluso fue víctima de un expediente sancionador ya cerrado sin sanción, ni fundamento alguno.

Andoni Diaz


El  propio afectado, el guardia forestal Andoni Díaz en declaraciones a elDiario.es aseguraba «cumplía con mi deber y seguía mis principios y convicciones. En su mayoría han sido denuncias a cazadores furtivos, que cazaban fuera del horario establecido, especialmente de noche, utilizando lazos, valiéndose de cepos, sin tener permiso de caza o usando munición que no está permitida. Como nadie tomaba cartas en el asunto, pasados tres años esos casos prescribían y no se pudieron juzgar. Esa es mi pena. Hubo casos en los que tuve que denunciar a varias personas por los mismos hechos y mientras que a algunos de ellos se les desestimó la denuncia, a otros sí que se les amonestó.


Elkarrekin Araba manifiesta la gravedad de la situación en la tramitación de las
denuncias de caza en el Departamento Foral de Agricultura, por lo que se deben asumir responsabilidades políticas. Unas responsabilidades políticas que afectan a este departamento y al propio Diputado General de Álava, Ramiro González y a la Diputación Foral de Álava.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s