Noticias.

📌 «Si la Rioja se lo propusiera argumentando que no había sido consultada la Sonsierra  para establecer la denominación oficial podríamos restituir el nombre de Sierra de Cantabria»

Salvador Velilla / LR

Así de contundentemente se manifestaba Salvador Velilla en las páginas del Diario LA RIOJA este pasado domingo en un artículo de pago solo para suscriptores este etnógrafo y escritor en una entrevista  y que hace un repaso histórico y  muestra el descontento de un gran número de vecinos riojano alaveses, por la decisión tomada en su día del Gobierno Vasco al impulsar el cambio de nombre de la Sierra de Cantabria por el de Toloño.

  • Los gobiernos de Navarra, la Rioja, ni Euskadi han movido un dedo por una denominación que era usada desde hace más de 200 años por vecinos del entorno y escritores de lo más variado como oficial


Asegura Velilla que el Instituto Geográfico Nacional resolvió, en el año 2018, que el topónimo oficial de la Sierra de Cantabria es Sierra de Toloño obviando la inscripción y la realidad con la que las gentes de la zona, alavesas y riojanas, se han referido históricamente al tramo que va desde Rivas de Tereso hasta la Sierra de Codés.



¿Ha habido dejación por parte de las administraciones riojanas? le pregunta el periodista, obteniendo como respuesta …»Tanto en la Sonsierra riojana como en las otras dos comunidades autónomas ha sido la sociedad civil la que ha estado más preocupada por conocer, mantener y transmitir los topónimos. Las autoridades han ido a remolque. La Asociación de Mujeres de Ábalos apoyó desde el primer momento la denominación Sierra de Cantabria, al igual que la Asociación para el Desarrollo Turístico de Ábalos, Briñas y San Vicente  añade.

…»Como Sierra de Cantabria es conocida por los habitantes de La Rioja, Rioja Alavesa y la Montaña Alavesa desde hace más de 200 años»…

Sería de agradecer recoge este diario que lo poderes públicos se tomaran en serio la ley que les obliga a salvaguardar los topónimos como bienes culturales inmateriales. – La mayoría de municipios riojano alaveses, al menos en su momento, se pronunciaron a favor de Sierra de Cantabria. ¿Por qué no se hizo caso a la población? – En 1990 la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) se cuestionó el nombre de Cantabria.

El error histórico de Euskaltzaindia

Euskaltzaindia generó la duda y dio por bueno un informe que encargó a uno de sus socios. Al principio, el departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó que se mantuviera de la denominación Sierra de Cantabria. Entre los años 1996-1998 trece de los quince ayuntamientos de Rioja Alavesa (y ninguno en contra) y varios de la Montaña acordaron en pleno que se mantuviera así. También la Cuadrilla de Rioja Alavesa, así como todas menos una de las asociaciones culturales y todo el profesorado del Instituto de Laguardia. Pero ninguna autoridad, por encima de los alcaldes, se atrevió a decir a Euskaltzaindia que cometía un error histórico recuerda Velilla.


Toloño es el tramo encima de Labastida hasta las Conchas de Haro; Sierra de Cantabria, de Rivas hasta Lapoblación (Navarra) y, a partir de ahí, Sierra de Codés. ¿Es así la toponimia correcta? – La primera vez que aparece el nombre de Sierra de Toloño es el año 1289 en un documento de Sancho IV, rey de Castilla, para referirse a la parte más occidental del monte/sierra de Toloño, pues a pocos metros, al este del Santuario de Toloño, comenzaba la jurisdicción de Navarra. A partir de Rivas de Tereso, cada trozo de sierra, al igual que ocurría con los ríos, era conocida con distintos nombres: Sierra de Orzales, de las Cocinas, de San Román,de San Cristóbal (frente al hospital de Leza), sierra de San Totis (Tirso)…

Sierra de Cantabria para el conjunto de la Sierra

Eran nombres tomados de ermitas o poblados situados al pie de la sierra. A finales del siglo XVIII comienzan a editarse los grandes diccionarios y se ve la necesidad de dar un nombre que abarque más terreno. Y es Lorenzo de Prestamero, natural de Peñacerrada, el primero en escribir: «Esta vicaría en la Rioja Alavesa está situada a la falda meridional de la elevada cordillera que llaman Cantabria y esta villa (Laguardia) está situada a la falda de los elevados montes que llaman Cantabria». Desde entonces, y hasta nuestros días, la parte central e incluso toda la cadena ha recibido el nombre de Sierra de Cantabria y la parte más oriental, entre Álava y Navarra, Sierra de Codés. – ¿Tiene ‘arreglo’, toda vez que ya está inscrito oficialmente Sierra de Toloño? – Claro que tiene arreglo. «No podemos contentarnos con que ‘Sierra de Cantabria’ acabe siendo solo una marca de vino» concluye.

Plataforma Pro Sierra de Cantabria

¿Hay algún estudio independiente que justifique la denominación Sierra de Toloño? – En 2016 la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco solicitó un informe a un miembro del Consejo Asesor del Euskera. La decisión aconsejaba «la utilización de los tres nombres (Toloño-Cantabria-Codés) en las escalas 1:25.000-1:200.000, pero en las escalas menores habría que utilizar un solo nombre: para ello, Cantabria sería el más adecuado». Lo extraño es que este informe, encargado por el Gobierno Vasco, no fue enviado a ninguno de los ayuntamientos. No sabemos si porque el informe era deficiente o porque iba en contra de la tesis de Euskaltzaindia.

  • La respuesta entre los vecinos ha sido estupenda. En un momento tan complicado, de pandemia y sin salir expresamente a la calle, sino dejando papeles en bares y tiendas, se recogieron más de 2.000 firmas de apoyo

– Usted formó una plataforma en el año 2019 pro Sierra de Cantabria ¿Qué respuesta está encontrando entre vecinos y ayuntamientos de la zona? – La respuesta entre los vecinos ha sido estupenda. En un momento tan complicado, de pandemia y sin salir expresamente a la calle, sino dejando papeles en bares y tiendas, se recogieron más de 2.000 firmas de apoyo, 463 firmas y 9 empresas en San Vicente y 208 en Ábalos y 5 empresas, así como el respaldo de más de una docena de académicos y doctores universitarios. Eso sí, en esta ocasión la respuesta de los ayuntamientos ha sido más tibia, tras dejar claro el Gobierno Vasco su posición a favor de Sierra de Toloño.

Miembros de la plataforma pro Sierra de Cantabria

La importancia de la toponimía para no perder la memoria

Algunos acuerdos a favor de mantener sierra de Cantabria han sido aprobados por un solo voto y los demás abstenciones, algo que choca con la postura rotunda que tuvieron el año 1998. – ¿Por qué es tan importante la toponimia para la memoria? – La toponimia señala Salvador Velilla es una ciencia que nos ayuda a comprender el paisaje, la historia y las relaciones de unos con otros. Centrados en la Sonsierra riojana, la abundancia de hombres euskéricos (Motilluri, Remelluri…) nos hablan de la presencia de gentes vascas, probablemente colonos vascos que aprovecharon los pasos de Payueta y Rivas de Tereso, para descender al sur.

Un nombre que es más que una marca de vino

La toponimia tradicional está considerada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, siendo deber de todos el cuidarla. –¿Desaparecerá la denominación sierra de Cantabria en posteriores generaciones si no se revisa la denominación? – Está claro que sí. Si no adquiere el nombre de preferente para la zona central, poco a poco desaparecerá de la enseñanza oficial, de los mapas y del uso cotidiano…, tardará dos generaciones o tres. No podemos contentarnos con que Sierra de Cantabria quede solamente en una marca de vino.


Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s