Noticias.

📌Aparece un lagar romano en una futura viña de Oion

Ha sido en el paraje conocido como ‘ La Poleja’ propiedad del vecino de esta localidad Javier Andollo quién contaba al diario El Correo en su edición de Álava  ayer domingo la localización la pasada semana de una serie de estructuras de época romanas, entre ellas un lagar construido el que se ha conservado, añadian al ser consultados por este diario los arqueólogos Miguel loza y Javier Niso de la empresa Iterbide quienes realizaron una inspección arqueológica aunque se añade en la información que hace ya varias décadas  apareció en esta mismo lugar más material romano.

En esta noticia publicada solo para suscriptores de este diario se recoge que el depósito está «excavado en el terreno y perfectamente construido en ‘opus signinum’, que era el tipo de mortero que utilizaban los romanos para sus obras hidráulicas o relacionadas con los líquidos», explican los arqueólogos. El resto de los elementos que formarían parte del conjunto artesanal, como la prensa, «están arrasados. Sólo se ha conservado la parte excavada en el subsuelo», Las dimensiones del lagar son de metro y medio de longitud por un metro de anchura, y se desconoce la profundidad total «ya que estaría modificada, pero sería de un metro aproximadamente», detallan.

Tras los primeros análisis, señalan no se puede asegurar que estuviera destinado a la elaboración de vino o de aceite, pero «tendría que tener uno de esos dos usos. Miguel Loza y Javier Niso consideran «interesante» el descubrimiento de esta cubeta ya que evidencia la presencia de estructuras artesanales vinculadas a procesos vitivinicolas o de elaboración de aceite desde antiguo.

Precisamente destaca «El Correo» la inspección arqueológica de la parcela se realizó porque su propietario, Javier Andollo, la está preparando para plantar viñas

Javier Andollo quien pertenece a una familia de tradición vinícola desde hace generaciones se ha mostrado «encantado» con el descubrimiento y cree que en Oion, es el primer hallazgo en el que aparecen unas estructuras consolidadas de épocas tan antiguas»

Conviene recordar que a cuatro km de Oion se encuentra el puente romano de Mantible y en Assa se han hallado lápidas sepulcrales romanas.

El lagar trás ser acordado con los arqueólogos ha sido tapado para evitar las inclemencias meteorológicas que afectan mucho a este tipo de estructuras» a la espera que un futur próximo puedan ser elementos a valorizar por nuestra parte han afirmado Loza y Niso.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s