Noticias.

📌Víctimas del franquismo de Rioja Alavesa recibirán el homenaje del Ayuntamiento de Samaniego con la inauguración de un «Parque de la Memoria»

No existen datos exactos de cuantos riojano alaveses fueron represaliados o víctimas del franquismo pero la cifra estaría muy próxima a los 40 vecinos quienes serían asesinados extrajudicialmente tras el golpe del 18 de julio del 36 a manos de escuadrones de la muerte fascistas, sobre todo en localidades como en Labastida, Elciego y Laguardia y que acabaron fusilados, en una cuneta o arrojados al río Ebro en las Conchas de Haro, aunque también Jesús Vicente Aguirre autor de “Aquí nunca pasó nada. «La Rioja 1936» y miembro de la Asociación ‘la Barranca’, para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja apunta que algunos de los lugares siniestros dónde se produjeron muchos asesinatos fueron entre otros
en  la carretera de Pamplona en el cruce de Oyón, en el límite de las tres provincias (Navarra, Álava y, entonces, Logroño) y en Puente Cañas, de camino a Viana.

Aunque el primer homenaje a nivel comarcal tuvo lugar hace 6 años en la localidad de Eskuernaga/ Villabuena, es ahora cuando se suma el Ayuntamiento de Samaniego con la inauguración de un parque de la memoria en su primera fase.

Un parque de la memoria en Samaniego

La cita tendrá lugar este próximo domingo 20 de febrero a las 12 del mediodía en el parque ‘ La Custiera’ de esta localidad.
Además de inaugurarse la primera fase de este parque, se llevará a cabo un pequeño homenaje a todas las victimas del franquismo de nuestra comarca asegura la alcaldesa de Samaniego Pili Garmendia. No se conocen más detalles al respecto.

Homenaje anual en Elciego

Antes en 2018 el grupo municipal socialista de Elciego propuso a través de una moción en el Pleno del Ayuntamiento, realizar anualmente un acto institucional para homenajear a víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en este municipio, además de instalar en un lugar significativo una placa informativa en recuerdo de los vecinos asesinados por las fuerzas franquistas.

El concejal socialista de Elciego, Pedro Luis Castro, afirmaba en el diario ‘ Noticias de Álava’ que existía constancia documental de que «veinte personas, procedentes de La Rioja, fueron asesinadas en su municipio así como ocho vecinos del pueblo quienes fueron liquidados por los sublevados y enterrados en el municipio de Zambrana»

Lápida en el cementerio de Elciego con los nombres de las víctimas y el epitafio: ‘Que sus muertes sirvan para que no vuelva a suceder’. (Pablo José Pérez)

En la localidad de Baños de Ebro se sabe por ejemplo que hubo al menos tres represaliados y que aunque no fueron fusilados, si que fueron sometidos a juicio en Burgos… y detenidos en varias ocasiones. Sus nombres están recogidos en el monumento a los represaliados del franquismo de la Plaza de la provincia.

Primer homenaje en Rioja Alavesa

El primer homenaje a las víctimas del franquismo desde que concluyó este se produjo en el mes de septiembre de 2016 en «Ibaola Harriak» una especie de terraza natural entre viñas ubicada en la localidad Eskuernaga/ Villabuena frente a la Sierra de Cantabria, y que se ha convertido por ser un espacio para la memoria en medio de una serie de elementos megalíticos labrados por uno de sus vecinos Joseba Ibáñez.

Entre las asistentes a este homenaje se encontraba y ahora queremos recordar a ‘Blanqui’ que nos dejaría en 2019. Falleció
en San Vicente de la Sonsierra, un referente donde los haya de dignidad, escribía Dioni Balda.

«Ojos abiertos, ojos cerrados» qué más da, siempre de frente. En memoria de «Blanqui» una republicana y referente de dignidad, que nos dejaba en San Vicente de la Sonsierra. ( Dioni Balda)

Con siete años recordaba se llevaron a su padre y no lo volvió a ver, hablamos de la guerra civil, siempre defendió su memoria y la de su familia. Fué lechera de su pueblo 20 años y le constaba añadía que todo el pueblo la reconocía y respetaba. Se le pudo escuchar en su intervención en el homenaje a la victimas del franquismo en Rioja Alavesa antes mencionado. No faltaron los testimonios de nietos y hijos que ahora son mayores a quienes se les escucharon testimonios sobrecogedores y en los que no faltó la figura del párroco con su dedo acusador de quién tenía que ser eliminado.

«Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el silencio y se termina en la indiferencia». (José Saramago).

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s