Noticias.

📌 Rioja Alavesa correrá su propia Korrika a favor del euskera uniendo Viana y Labastida con un final de fiesta en Laguardia

Según informa el primer portal en euskera de Araba «Alea», la pasada semana y convocados por la asociación Ttiki-Ttaka, tuvo lugar una reunión entre los euskaltzales de la mayoría de los pueblos de la comarca decidiendo que este año también debían «hacer algo» y abordar la posible organización de una carrera en pro del euskera en Rioja Alavesa ante la situación que se ha generado en esta edición por no atravesar Arabar Errioxa la 22° de la Korrika que organiza AEK.

Imágenes de José Miguel Rodríguez ( 2017)

Una situación que asimismo ya ocurriría en el pasado en al menos dos ocasiones 2013 y en el año 2017 al quedar Rioja Alavesa al margen del recorrido oficial. En este encuentro mantenido señala » Alea» se acordó que el 9 de abril, por la mañana, saldrían sendas columnas de Viana (Navarra) y de Labastida y, tras pasar por diferentes localidades, finalizar la jornada en Laguardia.

En anteriores ediciones, además de reivindicar el euskera en un ambiente festivo, Andoni Landa, miembro de la asociación TtikiTttaka y profesor de IKA, según recoge esta web reconocía que la iniciativa tuvo un tono de «protesta» por quedar fuera de la marcha de la Korrika. Querían dejar claro recuerda que en la comarca también hay un movimiento cultural que quiere participar en la Korrika.

Pero este año las cosas van a ser diferentes y Andoni Landa ha adelantado que quieren dejar de lado ese tono de protesta. «En los preparativos no hemos hecho más que empezar, pero en principio, y si no hay nada en contra, tendremos la protección de la Korrika y utilizaremos sus carteles y petos» ha señalado. A pesar de que todavía no se han decidido todos los detalles, ya se ha comenzado a trabajar en este proyecto y ha adelantado antes de la fecha del 9 de abril su intención de organizar varios actos culturales.

Se da la circunstancia de que la 22° Korrika en esta ocasión pasa de largo y evita Rioja Alavesa y lo hará a excasos kilómetros (Bernedo) unos días antes, en la fecha del 6 de abril.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s