Noticias.

📌Elkarrekin Podemos IU solicita una nueva agricultura frente a la amenaza climática en Ãlava

Los agricultores regenerativos suelen alterar el suelo lo menos posible. Renuncian a la labranza -el volteo y la preparación del suelo- porque altera la compleja red de biodiversidad de la tierra, y también evitan el uso de grandes dosis de pesticidas. Buscan una diversidad de cultivos, en lugar de monocultivos, y creen que los animales de pastoreo son vitales para mejorar la salud del suelo.

El grupo juntero ha instado a la Diputación a que comience a facilitar la implantación de modelos de agricultura regenerativa, que permitan recuperar la salud del suelo agrario, así ́ como contribuir en la mejora del papel que la agricultura juega en la lucha contra el cambio climático. En la situación de crisis climática que vivimos en la actualidad, el desarrollo de la agricultura regenerativa, al margen de ser más eficiente y de reducir los costes asociados a la producción de alimentos, asegura la formación morada se ofrece como uno de los modelos de producción agrícola más eficientes en el secuestro de carbono, siendo hasta 30 veces más que en los modelos agrarios productivos convencionales, a la vez que recupera y protege la productividad del suelo, evita la pérdida del mismo por causa de fenómenos naturales y contribuye a la recuperación de ecosistemas alterados o dañados por las actividades humanas.



En este contexto, el grupo juntero Elkarrekin Podemos IU solicitará a la Diputación Foral de Álava que ponga en marcha las medidas necesarias para fomentar la implantación de este tipo de modelos de producción agrícola basados en la agricultura regenerativa. Un modelo que ya ha demostrado con éxito en diferentes partes del mundo, que no es incompatible la productividad con el desarrollo de estas prácticas que permiten la recuperación y conservación de los suelos.

  • Tal y como afirma el juntero de la coalición Txomin Valluerca: «La implantación de este tipo de modelos de agricultura regenerativa es necesaria, fundamental y ha de ser la tendencia para conseguir notar sus ventajas y beneficios.

Un modelo mucho más amable con el medio ambiente, que presta especial atención a la producción de alimentos de calidad, que son cada vez más necesarios y apreciados por los consumidores según señala». Elkarrekin Podemos IU quién también solicitará que se ponga en marcha un programa de asesoramiento técnico orientado a todas las personas profesionales del sector primario con el objeto de informar y formar sobre los modelos de agricultura regenerativa, considerando no sólo aspectos como la calidad del producto o los costes de producción, sino también teniendo en cuenta características como su contribución en la lucha contra el cambio climático o la restauración de la salud de los suelos agrícolas de Álava que este modelo supone.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s