Noticias.

📌La Korrika, pasará de largo y no visitará Rioja Alavesa en su 22° edición

Los euskaltzales de Rioja Alavesa tendrán que conformarse con desplazarse unos kilómetros hasta la localidad de Bernedo el próximo día 6 de abril para participar y poder contemplar la caravana de la Korrika en su 22 edición.


No es la primera vez que está carrera popular a favor del euskera evita el paso por nuestra comarca, de hecho es habitual que se repite de manera intermitente, qué en algunas de sus ediciones está carrera popular no nos visite. A pesar de todo ello, son muchos los colectivos, asociaciones y particulares que colaboran con AEK organizadora de la misma aportando corredores  que porten el testigo o animen a los participantes, sea de día o de noche porque está carrera no para en ningún momento.

La  22ª edición de Korrika unirá Amurrio y San Sebastián, con un recorrido de 2180 kilómetros. Dará sus primeros pasos a partir de las 16:29 horas del 31 de marzo, dirección Artziniega. Tras pasar por varios municipios, llegará allí a las 18:15 horas, y después de entrar en Burgos se dirigirá a las Encartaciones (Balmaseda, Zalla y Güeñes).


La Korrika debería haberse celebrado durante la primavera pasada. Sin embargo, las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 y la intención de AEK, entidad organizadora, de celebrarla como es habitual, aglutinando a la muchedumbre en una carrera a favor del euskera, impidieron que se realizara.

El 6 de abril, cómo anteriormente mencionamos la Korrika se aproximará al punto más cercano de nuestra comarca, Bernedo, Marañón, Genevilla y Santa Cruz de Campezo tras cruzar el Condado de Treviño, por lo que para ser testigo no cabrá otra que hacer un desplazamiento.
El lema elegido para esta edición de korrika es «Hitzekin», un juego de palabras entre ‘hitz’ (palabra) y ‘ekin’ (acción) que, además, crea una nueva palabra, «con palabras».

La Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre distintos territorios de Navarra, la CAV e Iparralde. El objetivo es impulsar la concienciación a favor del euskera y recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de AEK. La última Korrika celebrada en su edición 21 en 2019 entró a Rioja Alavesa desde tierras navarras (Meano), y prácticamente atravesó nuestra comarca en su totalidad, (imágenes).

El testigo de la Korrika durante 11 intensos días pasará de mano en mano hasta llegar a la capital guipuzcoana, donde se conocerá «uno de sus secretos mejor guardados»: el mensaje que viaja dentro.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s