Noticias.

📌Eusko Ikaskuntza incluye en un catálogo para la revitalización del medio rural a dos proyectos de Lanciego y Eskuernaga

El catálogo realizado por la Sociedad de estudios vascos Eusko ikaskuntza y que ocupa 58 páginas recoge un total de 19 proyectos agrupados bajo seis epigrafes: sector primario y alimentación; turismo, gastronomía, ocio y pequeño comercio; creación cultural y comunicación; energías renovables; soluciones al problema de la vivienda; y servicios en el medio rural.

Se recogen asimismo las enseñanzas, dificultades, las ayudas recibidas y las redes de cooperación creadas en cada uno de los proyectos y algunas de las experiencias europeas más interesantes.

En la actualidad según se puede leer en el mismo, las actividades económicas y las de mayor nivel tecnológico se concentran aún más en determinadas zonas urbanas. Este fenómeno, a su vez, lleva a la población más joven de los pueblos pequeños hacia las zonas urbanas, en consecuencia, a quienes tienen más posibilidades de encarnar o renovar las actividades locales se señala en este catálogo. En consecuencia, la dificultad de mantener y/o promover nuevas actividades económicas en entornos de escasa población es cada vez mayor. La vinculación a lo local tiene sus límites, pero también sus fortalezas. Por ejemplo,se señala la metodología LEADER, a través de los Grupos de Acción Local, activa las fortalezas y recursos locales, haciendo de cada uno de ellos un agente en la implementación y desarrollo de proyectos concretos.

Los criterios utilizados en la selección de los proyectos han sido los siguientes: En primer lugar, que la iniciativa se desarrolle en zonas de baja densidad de población, ya que querían identificar los proyectos económicos que se llevan a cabo y que se pueden llevar a cabo en esas zonas. El segundo criterio es que el promotor de los proyectos quiera desarrollar su proyecto de vida en el medio rural y, por lo tanto, que sean proyectos que se arraiguen en él. Porque la hipótesis según Eusko Ikaskuntza es que el emprendimiento local, si está arraigado en el territorio, tiene otros efectos positivos.

Dos ejemplos de Rioja Alavesa

Es precisamente en el sector primario donde en Rioja Alavesa se encuadran dos proyectos de innovación, que han servido para asentar población. En la localidad de Lanciego se pone como ejemplo el de la empresa aceites Erroiz, una iniciativa de la familia Izaguirre qué consiste en procesar aceitunas de la variedad Arroniz de Rioja Alavesa para producir aceite de calidad y queriendo recuperar la importancia cultural económica de los olivos de Euskal herria. Un proyecto que partió de cero, no exento de dificultades, tras dos años de permisos, entre ellas la obtención de una licencia, situación que se vio agravada por encontrarse el pabellón fuera del casco urbano de la localidad.

Cándido Besa y su nieta Estíbaliz promovieron en la localidad de Villabuena una pequeña bodega familiar dedicada la viticultura ecológica que ya se encontraba en marcha desde los años cuarenta, aunque no fue hasta el año 1975 cuando empezaron a producir con el nombre de bodegas Cándido besa. Actualmente cultivan 8’5 hectáreas de viñedo, y elaboran sus vinos a través del proceso de maceración carbónica (después de la fermentación alcohólica pisan la uva utilizando formas de trabajo innovadoras). Hacen vino ecológico y lo comercializa en pequeños círculos, manteniendo una relación directa y estrecha con sus clientes.

Este catálogo recoge proyectos socioeconómicos de interés para la revitalización del medio rural alavés y de los pequeños pueblos. Son interesantes porque pueden ser inspiradores y ejemplarizantes según Eusko ikaskuntza, porque favorecen la innovación en el medio rural y también porque son experiencias vivas, con sus dificultades y necesidades y con sus logros.

Un catálogo que pretende ser una herramienta para aprender y construir juntos, por lo que Eusko Ikaskuntza lo utilizará en los foros y jornadas que llevará a cabo, y se irá completando y enriqueciendo.

Este catálogo titulado INICIATIVAS SOCIO-ECONÓMICAS EN EL MEDIO RURAL Y ENCUENTROS EN AÑANA Y MAEZTU, ha sido el fruto de varios encuentros mantenidos en estas localidades los pasados días 17 de noviembre y 01 de diciembre’21.

Link de descarga:

Haz clic para acceder a Catalogo_castellano_encuentros%20(1).pdf

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s