Noticias.

📌El aceite de Rioja Alavesa estrecha lazos con «el tío de la carretilla»

Su nombre es el de Miguel García, y tiene un pasado y un presente muy curioso. Le comparan con el mítico vasco de la carretilla un pamplonés que en la década de los años 30 en Argentina recorrió más de 22.000 kilómetros empujando una carretilla con 130 kilos (con sus objetos personales) motivado por una apuesta, aunque el desconocía la existencia de este tipo y lo empezó a emular por pura casualidad con el único propósito de difundir y promocionar todos los productos alaveses y entre ellos los de Rioja Alavesa.


El origen de todo ello fue las dificultades y trabas recibidas  por parte de la organización de las distintas ferias donde el pretendía ir a promocionar los productos alaveses de su empresa «el fogón de Álava». La edición de un vídeo donde salía con una carretilla oxidada y rescatada de su jardín a la que le puso unos sacos de tela, fue determinante al comprobar el alcance y el éxito de la promoción de los productos que llevaba.

Apunta Miguel que la primera sugerencia fue que utilizara un burro, una idea que descarto por el tema animalista para añadir a continuación que al no ser la carretilla un vehículo a motor llegó a la convicción que podría entrar y llegar a cualquier sitio sin ningún tipo de obstáculos. Guarda una buena relación con la Diputación de Álava, quien siempre ha estado al corriente de sus proyectos a fin de cuentas señala Miguel, su labor de promoción es complementaria a la que realizan las propias administraciones.

Tiene muy claro y separa su negocio local El fogón de Álava al margen del personaje que encarna y su promoción de los productos de Álava  aunque inevitablemente uno lleva finalmente al otro declara.

Miguel García, que es el tío de la carretilla, el Euskoalavés o el Fogón de Álava, se dedica a la hostelería, pero hace media docena de años decidió volcar parte de su actividad a promocionar los productos alaveses con recorridos con la carretilla por la geografía de nuestro territorio o por otros lugares.


Nosotros le veniamos siguiendo desde hace al menos 2 años pero siempre por problemas de agenda no habiamos podido coincidir. Esta semana ha sido posible el mantener un encuentro en la localidad de Moreda, aprovechando una de sus visitas a nuestra comarca en este caso para estrechar lazos con el aceite y los responsables de la cooperativa «La equidad», uno de los trujales más activos de Rioja Alavesa y que además de comercializar su propio aceite también lo hacen desde este año con el inicio de una colaboración con el obrador ‘Bizkarra’ donde se elaboran unas nuevas trufas de aceite y que también se pueden adquirir en este trujal. El objetivo y que además se está cumpliendo declara Jesús Eraso es poner en valor este preciado aceite de la variedad autóctona arroniz al tiempo de poder innovar con otras empresas vascas de trayectoria como los Bizkarra una panadería y pastelería fundada en 1.957 en Usansolo ( Bizkaia).


Precisamente desde esta cooperativa no ocultan su satisfacción segun su presidente Jesús Eraso quien manifestaba que se estaban vendiendo muy bien.

Bajo la frase ‘Aúpa todo lo alaves’, y adentrándose en el personaje ‘del tío de la carretilla’ ataviado con txapela y vestido de casero ha logrado con su imagen simpática transportar una representación de todos los productos de Araba tales como la sal de Añana, el patxaran alavés, el txakoli, la sidra de Kuartango, el vino de Rioja Alavesa, el aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, el paté de trufa de Elciego, las patatas alavesas de Udapa, los embutidos, las legumbres de Garlan, el café La Brasileña, el azúcar de Azucarera y la carne de las terreñas alavesas en definitiva poniendo en valor lo mejor de nuestras mujeres y hombres del campo, con una gran proyección de imagen además de mediática.
Sus vistosas ascensiones a los montes típicos de nuestra geografia dieron paso esta pasada y última primavera a recorrer y completar diferentes tramos del camino de Santiago.

Un viaje a golpe de zapatilla, empujando la carretilla cargada de productos y con las banderas de Álava, el Alavés y otra diseñada por él mismo con los logos de los productos que lleva y entre las que se encontraba DNA, un gran apoyo el del grupo Noticias comenta muy agradecido y recuerda cuando en dirección hacia Santiago de Compostela a cuya catedral no pudo entrar por encontrarse esta en obras aunque si que vio cumplido el objetivo señalaba después de cuatro años, un camino por tramos comenzado en 2.018

  • En su afán de poderse hacerse ver y resultar más visible cuenta entre risas que en una etapa ciclista en la Llanada Alavesa, en 2.018 coincidiendo que se encontraba entre las localidades de Estavillo y Agurain, no se le ocurrió mejor idea que adentrarse con la carretilla en la liñea de meta como si le estarian esperando recibiendo un gran recibimiento entre aplausos que todavía a dia de hoy recuerda

Próximos retos en 2022

El año próximo viene cargado con dos grandes retos, dónde Miguel y su personaje empujando la carretilla protagonizarán una travesía entre Barcelona y Fraga,se trata de la primera de las etapas que durante 5 años, a razón de 200 km cada año le servirán para completar el Camino Ignaciano ( algo más de 20 kilometros por Rioja Alavesa) precisamente en un año donde se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Ignacio de Loyola.

El segundo de los retos consistirá en completar la vuelta a Euskal Herria enlazando sus siete capitales durante todo un mes, el de agosto iniciando su recorrido desde Vitoria-Gasteiz, para continuar hasta la capital vizcaína, arribar Donostia cruzar hasta la capital labortana de Baiona y adentrarse en Zuberoa para desde Maule terminar su periplo a modo de homenaje en el barrio pamplonés de Errotxapea a Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, el vasco de la carretilla su lugar natal.


Nosotros nos quedamos con su personaje, esperando impacientes su próxima aventura, que a buen seguro no va a pasar desapercibida y gritando con el bueno y el salaó de Miguel, ¡ Aúpa todo lo Alaves!

Contactos:
Miguel: 615709690 / elfogondealava@gmail.comhttps://www.elfogondealava.com

Trujal Cooperativo «La Equidad« 945-601062

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s