📌Kike Fdez de Pinedo critica el portazo a la reforma de la Ley de Denominaciones de Origen » impedirá avanzar hacia la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa»

Tras el último portazo a la iniciativa de reformar la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Ámbito Territorial Supraautonómico, EH Bildu ha asegurado que queda en evidencia la imposibilidad de avanzar de manera acordada en el camino de la diferenciación. “Queda en evidencia la falta de voluntad y la capacidad de presión de los grandes grupos empresariales y del Gobierno de La Rioja y queda en evidencia la voluntad de seguir manteniendo cautivo al sector vitivinícola alavés y la nula voluntad de atender a sus demandas”, ha asegurado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

Arabako Mahastiak es, a día de hoy, la única vía real para conseguir ese objetivo

Ante esta situación, EH Bildu insiste en que la diferenciación sigue siendo una cuestión de supervivencia y, por lo tanto, se debe seguir trabajando en aquellos caminos que puedan tener una viabilidad efectiva.

En ese sentido, a juicio de EH Bildu, la creación de la nueva DO Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava sigue su tramitación para convertirse en efectiva y, hoy por hoy, es la única vía real para poder lograr el objetivo de la diferenciación de los vinos de rioja Alavesa. “Si se cierra una puerta, Rioja Alavesa deberá seguir abriendo otras para garantizar su futuro. Y en este caso, futuro es sinónimo de diferenciación y soberanía para tomar sus propias decisiones”, ha destacado Fdez de Pinedo.

EH Bildu asegura que crear una nueva Denominación de Origen permitirá promover y defender el vino de Rioja Alavesa, calificar su añada, determinar los requisitos de la etiqueta, emitir los certificados oportunos, fijar los límites de producción … en definitiva, controlar la calidad y la cantidad de vino que se produce en Rioja Alavesa. Una denominación donde las adhesiones serán voluntarias y que abre alternativas al sector para elegir la fórmula que más le convenga.

Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s