📌Las personas de la Álava rural podrán aprender a utilizar las ‘apps’ más útiles de sus móviles



La Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Kutxabank y Secot han organizado talleres prácticos en 16 localidades del Territorio entre ellas Kripan y Moreda para que los y las vecinas de más de 55 años se familiaricen con aplicaciones como Whatsapp, Osakidetza o Bizum. Se trata de terminar con la brecha digital que existe entre unas y otras zonas del Territorio y que se acentúa más si cabe según la edad.


La digitalización está abarcando, cada vez más, todos los aspectos de la vida económica y social, cambiando relaciones entre empresas y administraciones con sus clientes y usuarios. No es un proceso nuevo, pero se ha puesto más de manifiesto durante la pandemia y a raíz de las medidas de distancia social y física que han conllevado. La adaptación a la nueva situación ha sido dispar en función de la familiaridad de las personas con los dispositivos, herramientas, aplicaciones, etc., necesarios para conducirse por el nuevo mundo digital, internet, redes sociales y otros campos.
Este desconocimiento del uso provoca, a menudo, una dependencia de familiares y amigos para compensar la falta de capacidad para realizar gestiones que eran más controlables en forma presencial.


Hay además una despersonalización de las relaciones que son sólo parcialmente cubiertas en la nueva situación. Además, el riesgo de timos y delitos cibernéticos no ayuda a tener la confianza para adentrase en el nuevo mundo. Ante esta situación, las cuatro entidades han decidido que la mejor manera de abordar el cierre de esta brecha digital es a través de una formación práctica y sencilla que ofrezca esa confianza a, principalmente, los y las vecinas mayores de 55 años y que termine con carencias de conocimientos digitales.


El objetivo es conseguir que los asistentes realicen con seguridad y de forma autónoma un mínimo de procesos que mejorarán su calidad de vida. Mejorar su conocimiento de los teléfonos móviles para poder realizar estos procesos, y que no se “desenganchen” de la vida digital, muchos de ellos tienen por delante una vida todavía larga.



Para conseguir el propósito, los organizadores han optado por dar preferencia a las aplicaciones más conocidas y útiles para la ciudadanía de las entidades locales alavesas, empezando por Whatsapp, pero ayudándoles a familiarizarse con SOS Deiak, las citas médicas a través de Osakidetza, la navegación por agenda o internet en el móvil o permitiendo la relación con su bancos a través de la
banca electrónica o móvil.


“Esas aplicaciones que a muchos de nosotros y nosotras nos hacen la vida diaria más fácil y cómoda, son un gran desconocido para algunas personas, sobre todo a partir de cierta edad”,
explicaba en su presentación la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, “


En dos sesiones de 2 horas cada día, el desarrollo del taller sería eminentemente práctico, no una lección/visión de las posibilidades, sino un trabajo compartido: se proyectará la pantalla de un teléfono y avanzarán en las descargas de aplicaciones, uso de estas, etc., mientras los asistentes
replicarán los pasos en sus teléfonos, asegurándonos que los procesos quedan fijados. Para ello los asistentes de Secot y Kutxabank estarán pendientes de cada persona.
Los asistentes deberán asistir teniendo disponibles:
– Un smartphone
– Su DNI; tarjeta sanitaria, TIS; y es deseable que Kutxabank le haya anticipado el acceso a la
banca móvil, al menos para la segunda sesión.
Los interesados podrán inscribirse en los ayuntamientos de las 16 localidades en las que se
llevará a cabo este curso hasta finales de enero.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s