📌EH Bildu solicita a la Diputación que las entidades locales de Álava tengan voz y recursos en el mantenimiento de sus caminos rurales


El grupo juntero alavés EH Bildu ha solicitado la constitución de una
ponencia en Juntas Generales para analizar la normativa de caminos rurales. El objetivo de la ponencia es simplificar la normativa, ya que en la actualidad son muy variados los usos de los caminos rurales, así como las normas forales que las regulan. Además del uso habitual del sector primario, los caminos son vías verdes y ciclistas, entre otros.

Álava cuenta con 5.000 kilómetros de caminos rurales, son propiedad de las Entidades Locales y, por tanto, se trata de darles voz y recursos

El juntero Javier Argote ha hecho un repaso de la normativa existente y ha recordado que la acumulación de usos y normativas en una única vía obliga a analizar qué responsabilidad corresponde a cada administración y actualizar las normativas. Para evitar duplicidades y aumentar la coordinación, EH Bildu aboga por simplificar la normativa.

Papel de las Entidades Locales

Aunque se ha diversificado y ampliado el uso de los 5.000 kilómetros de caminos rurales,
la juntera Eva López de Arroyabe ha destacado que históricamente el cuidado de estos caminos ha recaído en agricultores y ganaderos.

Aunque los caminos son fundamentales para su actividad, los beneficios de este cuidado, al fin y al cabo, han sido también para los habitantes del medio rural y para todos los que vienen a visitarlo, disfrutar del ocio o trabajar. El modelo agrario intensivo también ha agravado el deterioro de los caminos rurales, sin olvidar que la emergencia climática provocará más frecuentemente otros daños en las vías rurales debido a las fuertes lluvias, temperaturas extremas o granizo.


EH Bildu proponen que la ponencia desarrolle su labor en el primer semestre de 2022, con la participación de todos los agentes implicados: administraciones, representantes de agricultores y ganaderos, de la industria maderera, así como otros usuarios, sin olvidar el papel de las Entidades Locales, que son las responsables últimas de estos caminos.

EH Bildu considera que el objetivo último de la Ponencia debería ser incrementar los recursos de las Entidades Locales, para facilitar el mantenimiento y cuidado de los caminos rurales que recae en ella.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s