📌Favorecer la equidad y la justicia social desde los ayuntamientos se pueden conseguir según EH Bildu si se adaptan las normas forales tributarias

El grupo juntero EH Bildu de Araba ha propuesto una serie de modificaciones en las normas forales de los tributos gestionados por los ayuntamientos, en concreto en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); los principales objetivos de esta modificación son aumentar el pago de los vehículos más contaminantes, mejorar la
eficiencia energética de los edificios y acabar con los privilegios de la Iglesia Católica.

El objetivo es que los vehículos más contaminantes paguen más, mejorar la eficiencia energética de los edificios y acabar con los privilegios de la Iglesia Álava.

La procuradora de EH Bildu Nerea Martínez ha señalado que el sistema fiscal y, en particular, los impuestos que reciben las entidades locales tienen margen para apostar por un sistema más justo y progresivo, en el que los que más tienen aporten más y se protejan las rentas más bajas y los sectores de población más vulnerables.


Las adaptaciones tienen como objetivo corregir los desequilibrios del modelo actual, según Martínez: «Es imprescindible que los impuestos y el sistema fiscal mejoren la equidad y la justicia social». Considera que los impuestos municipales y, por tanto, las normas forales que los regulan, son un instrumento adecuado para contribuir a hacer frente a la emergencia climática desde una perspectiva de progresividad y equidad fiscal.


Tres impuestos
En el impuesto de vehículos, se plantea modificar el cuadro de tarifas de los turismos, siendo el principal objetivo que los vehículos más contaminantes paguen más. Martínez señala, además, que la norma alavesa no es tan progresiva como la vizcaína o la guipuzcoana.
Para hacer frente a la emergencia climática, la eficiencia energética de los edificios es una de las claves contra el cambio climático, así como el incremento desmesurado de suelos urbanizables. EH Bildu propone que se priorice la rehabilitación de viviendas, fiscalmente, ante las obras de nueva construcción. A ello responden las modificaciones de las Normas Forales del IBI y del ICIO.

En cuanto al IBI, «hay que acabar con los anacrónicos e injustos privilegios fiscales de la Iglesia Católica y revisar de inmediato su situación fiscal», ha señalado Martínez.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s