Noticias.

🔹Vecinos de Yécora denuncian que su ayuntamiento les quiere imponer una travesía y no una variante como ellos reclaman

Desde este pasado sábado 26 de junio, se pueden ver algunas pancartas a lo largo de la travesía en Yécora con el texto “TRAVESÍA NO” “VARIANTE SI” y que han sido colocados por miembros de una asociación de vecinos de esta localidad tras comprobar que el proyecto de nueva travesía ha sido aprobado y publicado en el Boletín Oficial por parte de la Diputación Foral de Álava.

Hemos intentado aseguran estos vecinos que el ayuntamiento no presentase ese Plan General de Ordenación Urbana que incluye una desmedida travesía con la clara intención de hacerla permanente y que la carretera atraviese el pueblo poniendo en peligro a sus habitantes y ahora está en manos de Diputación la actuación de un proyecto y pretendemos que recapacite.

Nos constituimos como asociación recuerdan estos vecinos porque vimos claramente que la intención de la actual y la anterior corporación del Ayuntamiento de Yécora/Iekora, es dejar de lado la construcción de la variante contemplada en el Plan Integral de Carreteras de Álava en vigor (PICA 2016-2027)

1.400 vehículos diarios

Según datos publicados por la web de la DFA la Intensidad Media Diaria (IMD) de paso de vehículos por Yécora/Iekora en el año 2017 fue de 1.383 (de los cuales el 4% son vehículos pesados) El ayuntamiento de Yécora en 2.018 acordó en pleno municipal “solicitar la eliminación de la variante-circunvalación de la travesía de Yécora/Iekora, en la carretera A-2126” de la Red Comarcal con el siguiente resultado en la votación: 3 votos a favor, 2 abstenciones y 2 ausencias y remitió al Servicio de Carreteras de la DFA un escrito en este sentido.

En la respuesta a este escrito la propia DFA dice que la carretera tiene entre otros, “graves problemas de transitabilidad, un trazado inadecuado, construcciones tan próximas a la calzada que provocan graves estrechamientos y problemas de visibilidad en los accesos a la misma”. Se añade además que “es peligrosa y su nivel de conflictividad es ALTO” dejando muy claro que “es la única solución desarrollada que permite la liberación del tráfico que discurre por la localidad de Yécora/Iekora, mejorando tanto la calidad de vida de sus residentes como la seguridad vial de los usuarios”.

La carretera de la Red Comarcal A-2126 a su paso por la localidad de Yécora/Iekora recorre una distancia de 519 metros. Lo que habrá si finalmentesi se hace la travesía tal y como está contemplada en el PGOU recientemente aprobado por DFA, será dicen preocupados los miembros de esta asociación, una plataforma (carretera) más ancha, con un mejor piso en todo su trazado y con mejor visibilidad en algunas zonas (en otras es imposible mejorarla). Seguramente, también afirman se mejorará la señalización vial casi inexistente y poco eficaz a día de hoy, pero por contra hay aspectos que no van a poder ser mejorados sentencian.

● La pendiente de todo el trazado (6-8%) no hay posibilidad alguna de reducirla.

● La curva de casi 90 grados que hay en la parte más al sur del mismo, también seguirá siendo la que es, puesto que no hay opciones de poder mejorar su radio.

● Los tractores seguirán atravesando la carretera hacia uno de los caminos más transitados por los agricultores del pueblo (camino de Larra), siendo aún más difícil para ellos cruzarla.

● La báscula municipal y las instalaciones de la Bodega San Sixto (principal bodega del pueblo por tamaño y número de socios) seguirán estando en el mismo lugar (una frente a la otra a cada lado de la carretera), en la parte más al norte del trazado.

● Cualquier maniobra que se vaya a realizar en la báscula (siempre son vehículos pesados los que la utilizan) se hará más complicada.

● Y toda la actividad exterior de movimiento de tractores con sus remolques (cargados y no) que se da en el entorno de la Bodega en la época de vendimias, con las consiguientes colas y ocupación de la carretera, será más complicada y comprometida de lo que ya lo es actualmente. Si el trazado de la carretera es mejorado tal y como se pretende, es lógico pensar que el tráfico aumente.

Eso supondrá más vehículos pasando a diario por el pueblo y que la velocidad de los mismos ante un asfaltado mejorado y un vial más ancho, sea mayor. Si a esto añadimos los condicionantes descritos, el riesgo y el peligro aumentarán de forma exponencial. La única forma de que la carretera deje de ser peligrosa es sacándola definitivamente del pueblo. La única forma de que todos vivamos más tranquilos y seguros es construyendo la variante y evitar el intenso tráfico al actual trazado para convertirlo en una calle más del pueblo.

El ayuntamiento de Yecora desoye a sus vecinos

Si el Ayuntamiento no hubiera dado el paso de remitir dicho expediente a Diputación, haciendo caso omiso a nuestra petición, declaran este grupo de vecinos dicha aprobación no se hubiera producido. Sin embargo, desde el comienzo de su legislatura se mostraron totalmente proclives a su aprobación a sabiendas de que, entre otras cosas, incluía de forma pormenorizada la construcción de una travesía desmesurada, anulando, de forma efectiva, la posible construcción de la variante.

No estamos por la labor de quedarnos cruzados de brazos ante una decisión de nuestro actual Ayuntamiento que no compartimos han sentenciado y se reafirman en que la solución a la carretera a su paso por Yécora/Iekora es la variante y no la travesía que el actual Ayuntamiento quiere que se construya.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

1 reply »

  1. La simple idea de ensanchar la actual travesia que actualmente cruza el pueblo de Yecora es dificilmente entendible en estos tiempos, en que la mayoria de los pueblos sacan las carreteras de sus nucleos urbanos, por medio de circunvalaciones, para facilitar el trafico y evitar el peligro para los vecinos.
    Espero sinceramente que se recapacite esta idea desafortunada y el sentido comun se imponga.
    Por el bien del pueblo y en aras de la buena armonia entre sus vecinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s