Noticias.

🔹La Arqueología del Paisaje de la Sierra de Cantabria a través de sus caminos históricos

Un paisaje actual el que nos rodea que para el Instituto Alavés de Arqueología es imposible comprenderlo si no sé hace a través del recorrido por algunos de los caminos históricos que transcurren por Álava siendo uno de ellos precisamente el que transcurre por la zona de Bernedo y Kripan. Por este motivo ha organizado el próximo domingo 13 de junio la primera visita arqueológica de la temporada, a través de un recorrido de unos 6 kilómetros por un camino histórico que comunica Bernedo con la localidad Riojano Alavesa de Kripan y de dificultad media-baja con un desnivel de 350 metros.

La arqueología del paisaje es la disciplina que se ocupa de la interpretación y el conocimiento de los espacios culturizados y del registro arqueológico que los caracteriza y de las actividades humanas a lo largo del tiempo y, por tanto, son la expresión de las sociedades y de los procesos históricos que los han configurado

En el pasado este camino y otros senderos intermedios eran muy frecuentados, porque servían para ganarse la vida yendo a comprar y vender, transportando lo que se terciara a pie, con mulas…unos pasos ancestrales que perduran hasta hoy en la Sierra de Cantabria.

Gratuito para l@s soci@s del IAA y menores de 16 años y 5 € para l@s no soci@s, la salida partirá desde la Plaza Mayor de Bernedo a las 10 de la mañana y remontará la Sierra de Cantabria por el camino que sube al Puerto Nuevo. Antes de empezar, está prevista la ascensión al castillo de Bernedo donde se podrá contextualizar el elemento a visitar, tanto geográfica como históricamente. A continuación según el programa marcado se iniciará el ascenso realizando pausas para explicar las características de esta infraestructura, datada en el siglo XVIII, y conocer su valor patrimonial. Una vez arriba, los participantes podrán contemplar el espectacular desmonte realizado en la cresta de la Sierra para que pudiera pasar el camino de una vertiente a otra. Desde ahí asimismo se va a poder contemplar una magnífica panorámica de las comarcas de la Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Finalmente se retornará por el mismo camino en dirección al punto de salida, Bernedo.

Para apuntarse es necesario enviar un email antes del 11 de junio a secretaria@iaa-aai.org con nombre y apellidos y un teléfono de contacto

Dirigirá la visita Francisco Gómez-Díez, graduado en Historia por la UPV/EHU, Máster en Gestión del Paisaje por la UPV/EHU y que en la actualidad se está doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral titulada La renovación del sistema viario en las estribaciones de la sierra de Cantabria (1792-1938). Con ella está analizando los procesos que influyeron en la modernización de la red viaria en el mediodía alavés y su impacto en el paisaje y el territorio.

Txomin Ruiz

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s