Noticias.

🔸Visitas Arqueológicas para descubrir el patrimonio de Rioja Alavesa

Las bodegas de Elciego, los restos de las guerras carlistas en Laguardia, el camino que conduce de Bernedo a Kripan, y una excavación en esta localidad la de Balanciego son localizaciones que forman parte de un programa de visitas guiadas que el Instituto Alavés de Arqueología ha organizado para 2.021 en unas visitas guiadas y que se han denominado “Nuevas Arqueologías”

Sus novedosas formas de estudio e interpretación y la investigación de temáticas arqueológicas menos conocidas de Álava y por ende de Rioja Alavesa serán descubiertas  han indicado también términos y periodos históricos que nos son menos familiares y que nos ayudarán a contextualizar y comprender mejores aspectos de nuestro Patrimonio que nos pasaban desapercibidos

Las salidas serán dirigidas por jóvenes investigadores y profesionales de la arqueología, que dirigen proyectos arqueológicos en Álava.

Se visitarán espacios y yacimientos en compañía de estas personas especialistas, arqueólogas e historiadoras, que tienen una vinculación directa con esos lugares por estar desarrollando labores de investigación, excavación o estudio, con las que se podrá conocer de primera mano los descubrimientos que están realizando en todo el Territorio Histórico de Álava.

En este programa de salidas se van a centrar han añadido en la Arqueología Urbana, de la Arquitectura, del Conflicto y en la Arqueología del Paisaje.

Programa de Salidas:

1. CAMINERÍA DE LA MONTAÑA ALAVESA (Bernedo, Kripan) – 13 de junio.

Francisco Gómez-Díez Francesc Diez Sant’Ana va a ayudarnos a comprender el paisaje actual que nos rodea a través del recorrido por algunos de los caminos históricos que transcurren por Álava. En esta ocasión, por el de la zona de Bernedo-Kripan.

2. EL CASTRO DE BABIO (Izoria) – 27 de junio.

Jon Obaldia Undurraga se está especializando en la Edad del Hierro a través de la investigación en el Castro de Babio, en la localidad de Izoria (municipio de Ayala).

3.  ABRIGO DE BALANCIEGO (Kripan) – 24 de julio.

La Dra. Maite García-Rojas, explicará desde el interior de la excavación, cómo se gesta y desarrolla un proyecto arqueológico, como el del Abrigo de Excavación Balanciego II (Kripan), en el que las excavaciones comenzadas en el año 2020 están arrojando unos excelentes resultados.

4. EL FUERTE DE SAN PEDRO (Amurrio) – 12 de septiembre.

Josu Santamarina ilustrará la vida y las vicisitudes de un conflicto bélico que nos resulta más cercano, pero quizá también muy desconocido. A través de las lecturas que realiza en el Monte San Pedro (Amurrio) comprenderemos mejor la vida que se generó en este escenario de guerra.

5. RESTOS DE LA GUERRA CARLISTA EN LAGUARDIA – 2 de octubre.

Las Guerras Carlistas serán presentadas a través de un recorrido por Laguardia a cargo de Gorka Martin Etxebarria, que nos mostrará los vestigios materiales que restan de las “Carlistadas” en este municipio.

6. BODEGAS DE ELCIEGO – 16 de octubre.

Desde el interior de la tierra, el Dr. Leandro Sánchez Zufiaurre  detallará cómo la práctica arqueológica está ayudando a mejorar el conocimiento que tenemos de las antiguas bodegas subterráneas de Rioja Alavesa y Rioja, a través del ejemplo de Elciego.

Para más información todas aquellas personas que estén interesadas pueden contactar con el Instituto Alavés de arqueología a través del correo electrónico:

y/ó de su página web pinchando en el siguiente enlace:
http://iaa-aai.org/antbuspre.asp?cod=2692&nombre=2692&prt=1&sesion=1

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s