Noticias.

🔸Adiós a las viejas pesetas en Rioja Alavesa

Seguramente muchos de los vecinos de Rioja Alavesa después de su desaparición hace diecinueve años conserven todavía en sus casas “pesetas” y se hayan resistido por cierta dejadez a deshacerse de ellas en sus entidades de ahorro inicialmente y posteriormente en las diferentes delegaciones con las que cuenta el Banco de España en algunas capitales de provincia.

Pues conviene tener en cuenta que “las pesetas” tienen una fecha de caducidad. A partir del próximo 30 de junio dejarán de ser de curso legal, pero todavía existe la opción de canjearlas por €uros, claro que para ello hay que ir al Banco de España, una opción muy engorrosa y complicada si se tiene en cuenta que el Banco de España tiene 15 sucursales (la más cercana en Bilbao) repartidas por todo el territorio nacional, situadas en A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Impulsada por la asociación de comerciantes Arabadendak y con el apoyo del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, de Naipes Fournier y de la Caja Rural existe una alternativa mucho más fácil además de poder fomentar el consumo en el comercio minorista y dinamizar el sector comercial en Álava.

La campaña lleva por título
Pesetrack y pretende darle por espacio de unas semanas valor a la peseta y para ello se van a poder canjear las pesetas por vales de compra que se van a poder utilizar en los establecimientos alaveses adheridos a esta campaña.

Pesetrack visitará las localidades de Elciego, Oion, Lapuebla de Labarca, Laguardia y Labastida.

La campaña arrancará hoy lunes 24 de mayo y continuará hasta el día 10 de junio con una autocaravana que va a recorrer toda la geografía alavesa. A nuestra comarca llegará este
miércoles 26 de mayo. Entre las 10 y 13 horas estacionará en la Plaza San Vicente de Oion, de 15 a 17,30 horas se podrá acudir al Polideportivo de Elciego y a la Plaza del Plano en Lapuebla de Labarca entre las 17,45 y 20 horas donde los poseedores de las viejas pesetas en papel y moneda podrán canjearlas por unos vales por el mismo valor y que podrán utilizarse hasta el 30 de septiembre de 2021 en los establecimientos adheridos.

Dos días más tarde el “Pesetrack visitará Laguardia (Paseo Sancho Abarca) de 10 a 13 horas y a Labastida (Plaza de la Paz) de 18 a 19,30 horas. La totalidad de las localidades al completo que van a recibir la visita de esta autocaravana queda como sigue:

Las personas consumidoras podrán consultar el listado actualizado de todos/as los/las comerciantes y profesionales apuntados a la campaña en la página web www.arabadendak.eus, mientras que los comerciantes recibirán en euros el valor de los vales canjeados en sus establecimientos. Los comercios, productores y profesionales podrán adherirse de forma gratuita en cualquier momento a la campaña ‘Pesetrack’ informaba hace unos días la Diputación alavesa.

En la actualidad según el Banco de España (Feb’21) se calcula que hay 264.553 millones de pesetas pendientes de canje, lo que equivale a 1.590 millones de euros.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s