Noticias.

🔸¡Bubillos, judíos, rabudos, haberos, gallegos!.. los apodos o sobrenombres de Rioja Alavesa

El Territorio histórico de Álava cuenta con 51 municipios y 336 concejos; de los que 63 se localizan en el término municipal de Vitoria-Gasteiz. En el caso de Rioja Alavesa los núcleos de población son 23. En la práctica totalidad de todos de ellos se ha estilado desde tiempos inmemorables la figura del apodo o mote para distinguir a los vecinos de un lugar de otro cercano. Unos habitantes de las zonas rurales alavesas qué en algunos casos su nombre ( gentilicio) ha sido desplazado y a nivel individual no en pocos casos los apodos se han ido heredando de generación en generación hasta abarcar toda la descendencia del alias primigenio.

Un apodo leemos es un nombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que lo distingue. Nos vamos a detener en los que nos son más cercanos los de Rioja Alavesa, algunos de ellos muy conocidos por nuestros vecinos, pero sin embargo seguramente que más de uno quizás no los hayáis oído nunca.

En la localidad de Baños de Ebro sus habitantes son conocidos como Olleros, Curtos y Gallegos se les llama a los de Barriobusto, este último también a las gentes de Elciego pues es sabido leemos en el blog de Rioja Alavesa que a ambos pueblos acudían en gran número en los tiempos pasados jóvenes procedentes de Galicia para ayudar a las tareas agrícolas, habiendo echado raíces en estas tierras algunos de ellos.

Los de ElVillar tienen dos apodos, Haberos y judios aunque también se les denominaba raposicos por su pequeña estatura según afirmaba Nazario Medrano, en su trabajo “Contribución al Estudio Etnográfico de Cripán” de 1933

Montordos a los de Kripan quienes parece que querían atravesar la Peña Montorte de la Sierra de Cantabria para ir a Bernedo por medio de un túnel hecho a golpe de huevo de águila. Los de ElVillar tienen dos apodos, Haberos y Judíos aunque también se les denominaba raposicos por su pequeña estatura según afirmaba Nazario Medrano, en su trabajo “Contribución al Estudio Etnográfico de Cripán” de 1933, al recoger algunos dichos populares sobre sus vecinos y del que se hizo eco el Blog de Rioja Alavesa.

La lista continua con el apodo para los de Laserna, Pelaus y el de Rabudos por el que se conoce a los naturales de Labastida y Laguardia . Por Bubillos se les conoce a los de Lanciego quienes reciben este sobrenombre por una antigua leyenda en la que se cuenta que apilando comportones, quisieron coger la abubilla que anidaba en la torre de la Iglesia y como les faltaba un comportón para llegar al nido decidieron coger el de abajo, cayendo al suelo todo el artilugio preparado.
Cisqueros es el apodo por el que se le conoce a las gentes de Lapuebla de Labarca aunque de cuyo origen nadie de los que hemos consultado sabe a ciencia cuál es. Majuelos se les denomina a los de Leza y Zamperas a los de Moreda.

El nombre por el que se conocen las distintas casas de Moreda es por el apellido de la familia aunque a veces también se les denomina con el mote o apodo del cabeza de familia

Precisamente el investigador Jose Angel Chasco publicó en el Seminario Alavés de Etnografía su trabajo titulado ‘La Casa en Moreda’ y apuntaba que por regla general, el nombre por el que se conocen las distintas casas de Moreda es por el apellido de la familia que las habita aunque a veces también se les denomina con el mote o apodo del cabeza de familia.

Judíos por otra parte es un apodo extendido es más localidades de la comarca, es el caso de Navaridas y Oion en esta última localidad parece ser que existió en la edad media una gran colonia de judíos instalada así como una gran mezquita, aunque también hay quienes opinan que el apelativo judío se refería a un insulto cómo malvados o usureros.

Boteros se les llama a los de Páganos y Mendigos a los de Salinillas de Buradón. Los vecinos de Samaniego son conocidos como Melgueros y que una vez conocido su origen se entenderá el porqué de este apodo. Al parecer cuenta la tradición que en la torre de la iglesia salían entre la piedra melgas, (hierbas salvajes), Al salir tantas en número se les ocurrió subir un burro con una cuerda para que se las comiese y al subirlo, abrió la boca. Uno de los allí presentes dijo: mirad!! está comiendo melgas!!!, y en vez de comerlas, el burro se ahogó. A los vecinos de Villabuena se les denomina Raposos y a los de Elciego también hemos oído se les denomina Señoritos y Pecus a los de Viñaspre, por último a los de Yécora se les conoce como Zuqueros porque el cultivo de la remolacha era habitual en esta localidad mucho antes de que sus campos se poblasen de vides.

El escritor de Laguardia José Orive Crespo llegó a públicar un libro bajo el título La Villa de los “mil apodos” del que se hizo eco en enero de 2013 la revista ‘Berberana’ en un artículo.
En el mismo se recogen los apodos, motes y sobrenombres de todas las gentes y vecinos de esta villa recogidos por un José Orive Crespo, que no escapa a esa costumbre de los apodos, el suyo,”Botones”, aparecen reflejados 755 señalaba.
La recopilación se vendió a tres euros y su recaudación se destinó a sufragar la edición y el resto para apoyar las actividades de Caritas en Laguardia.

Pasar unos días en el pueblo como está sucediendo por ejemplo estos días en semana Santa desde luego para los naturales que han tenido que irse fuera supone el volver a encontrarse con todo lo que se ama y la forma en la que la gente se relaciona y que mejor que a través de motes o de apodos que todo el mundo debe conocer y no olvidar.

Por cierto a modo de curiosidad estos son algunos de los apodos del resto del Territorio histórico de Álava que nos han llamado poderosamente la atención:

Bernedo: Annieblaus

Ullibarri Gamboa: Madrileños

Navarrete: Raposos

Matauko: Robacristos

Fuentes:
Iruraiz- Gauna
José Ángel Chasco
Blog de Rioja Alavesa
Diario Noticias de Álava

Txomin Ruiz.

.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s