🔸Iñaki Oyarzabal:El Gobierno Vasco tiene abandonado al mundo rural en Álava



El PP de Álava ha pedido un plan de 50 millones de euros para la zona rural alavesa con dos claros objetivos: mejorar los servicios básicos y frenar la despoblación. Así de contundente ha sido el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, quien ha señalado que esta propuesta se suma a las iniciativas en favor del medio rural alavés que se han defendido desde el PP porque la zona rural alavesa ”sufre un abandono por parte del Gobierno Vasco “

Desde el PP además han anunciado que pedirán en las Juntas Generales de Álava la creación de una ponencia para fijar población en nuestros pueblos alaveses y, además, que exija que los fondos europeos que le corresponden a Álava para el fomento del empleo y el aumento de servicios públicos tengan un reflejo en la zona rural. “A día de hoy las ayudas europeas se otorgan a la Comunidad Autónoma y Euskadi no entra dentro de la franja de despoblación porque Vizcaya y Guipúzcoa no tienen esta problemática. En consecuencia, Álava se queda fuera de las ayudas y sale perdiendo, mientras comunidades vecinas como Castilla y León están recibiendo esos millones de euros”, ha asegurado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar.

Rioja Alavesa el patio de recreo del PNV


Daniel García, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Labastida, ha manifestado “sentirse harto” de “ser siempre el patito feo de las instituciones” porque, en su opinión, las decisiones se toman pensando “únicamente en las grandes urbes, y el PNV nos toma como meros lugares de recreo a los que venir a ferias a hacerse la foto, mientras el resto del año nos dejan a nuestra suerte”, ha recriminado.García ha apuntado que siguen sufriendo en la actualidad problemas de movilidad que empezaron en el estado de alarma.
“Para hacer la compra de productos que no tenemos en nuestros pueblos, nos obligan a recorrer decenas de kilómetros con tal de permanecer en la misma provincia, no tiene sentido”, ha señalado.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Labastida ha defendido que “si se tiene que restringir la movilidad se realice por radios kilométricos, tal y como hacen en Alemania, y no por fronteras entre provincias, que en muchos casos no obedecen a la realidad diaria que vivimos en los pueblos”

“El mayor problema al que se enfrentan en los pueblos pequeños es “quedarnos con un palmo de narices de los fondos europeos y que sean un espejismo para nosotros”

El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, ha señalado que la situación de crisis sanitaria ha derivado en una crisis social y económica “muy seria que agrava aún más la delicada situación del medio rural”. Para Fernández, el mayor problema al que se enfrentan en los pueblos pequeños es “quedarnos con un palmo de narices de los fondos europeos y que sean un espejismo para nosotros”, ha vaticinado. Por ello, el alcalde de Navaridas ha pedido que los ayuntamientos tengan aportaciones de estos fondos europeos para, en el caso de su pueblo, “poder ayudar a nuestros viticultores y bodegas familiares”. En definitiva, poder dar apoyo e incentivos para la creación de nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y mujeres y dotar de servicios para atraer población y para que quien vive aquí ahora no emigre.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s