Noticias.

📌 Pestes y pandemias en la historia de Rioja Alavesa

Rioja Alavesa sufrió y vivió momentos de peste y de enfermedades contagiosas desde 1564 hasta 1832 según recoge en un trabajo Zoilo Calleja Ansótegui, delegado diocesano del patrimonio artístico y documental del museo diocesano de Arte Sacro de Álava en las localidades de Kripan y de Lanciego principalmente, por donde realizó un gran trabajo documental en sus archivos parroquiales y municipales. El título de su trabajo es Rioja Alavesa, datos para su historia y viene recogido, en la página web del Ayuntamiento de Lanciego desde el pasado año.

Cuenta Calleja que en el libro sacramental de San Juan de Laguardia se puede leer:”En este año murieron en Laguardia 300 personas de pestilencia y enfermedad contagiosa y fue muy despoblada, huyendo casi todos los vecinos, sin que quedara ermita, corral de ovejas ni casilla de granjería, en todos los términos de su jurisdicción, sin ser habitados.

Para enfrentarse a las pestes se prohibía la entrada en los pueblos de cualquier persona procedente de las zonas infectadas, se creaban lazaretos donde se recluía a los infectados.

Además en los pueblos había tres de personas que practicaban la medicina: el médico que sólo habla en los pueblos más importantes; en todos los pueblos había un barbero y cirujano que era el encargado de hacer las sangrías; por último existía el saludador que era una especie de curandero o de brujo ambulante al que se le llama de vez en cuando para saludar a las personas (sobre todo contra la rabia) o a los animales o al campo.Por cierto que estos saludadores,muchas veces saludadoras,eran muy mal vistos en el siglo XVI por las autoridades religiosas y civiles pero en el siglo XVIII estaban muy aceptados e incluso eran frailes que al llegar al pueblo decían misa. Prueba de ese ambiente en el siglo XVI son las siguientes palabras del Visitador del Obispado de Calahorra en 1.540 existentes en la parroquia de Santa María de Laguardia prohibiendo a los vecinos que requieran a los “saludadores ni conjuradores,ni otros hechiceros,ni adevinos,ensomniadores,ni personas que cortan letra,ni curan la rosa,ni curan con banas supersticiones,ni hacen nóminas (amuletos);.ni toyan otras cosas banas reprobadas de derecho divino ni humano y por premáticas de los Reyes Católicos”.

Para combatir la enfermedad se seguían empleando variados, y a veces contrapuestos métodos: evacuaciones sanguineas, evacuantes, iniusiones de lé,cataplasmas con láudano,lavativas de almidón con láudano y sobre todo mucho reposo se puede leer en este trabajo de recopilación.

La zona más afectada dentro de la provincia fue la Rioja Alavesa:sobre una población de 13.949 habitantes, lueron afectados 3.373 personas y murieron 920.Los pueblos más afectados fueron Labastida, Laguardia, Samaniego, Elvillar,Yecora y Lanciego; las localidades donde la epidemia se mostró más mol:Litera fueron Salinillas,Yecora y Lanciego.

Rioja Alavesa- Datos para su historia en su totalidad de encuentra disponible en la página web del ayuntamiento de Lanciego.

https://www.lanciego.org/es/ayuntamiento/noticias/1165-las-pestes-en-rioja-alavesa-por

Txomin Ruiz

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s