Noticias.

📌Amaia B.Madison: La Sierra de Cantabria y ElVillar me inspiran mucho para escribir

Rioja Alavesa es una tierra de viñas, olivos, de leyendas y también de cuentos como los que desde el año 2016 escribe Amaia B. Madison, una escritora de Elvillar, que cuenta en su haber con cuatro títulos así como con una novela. Sus cuentos infantiles son autoeditados y están encuadrados en la serie ‘La Gran Hetxicera’ el nombre de su editorial creada. ‘El león dormido‘ y ‘Las cuatro brujas malas‘, en las que siempre los aldeanos del lugar donde están ambientados corren graves peligros ‘ El duende de las viñas‘ y el último editado ‘ La fuente mágica‘ próximo a salir con el sello de la editorial Pluma de sueños componen su bagaje creativo destinado al público infantil así como una novela titulada ‘El destino que cambió mi vida‘, de tintes románticos, el de una adolescente en EEUU, precisamente el país donde residió en su juventud la misma autora, la ciudad de Madison en Wisconsin.

Amaia escribe en castellano, y algunas de sus obras están publicadas en varios idiomas por lo que nos ha parecido interesante compartir un rato con ella conversando sobre el motivo que le condujo a centrarse en este fascinante mundo de los cuentos y su incursión en el género de novela. De paso hemos podido conocerla un poquito mejor a lo largo de una breve, pero intensa entrevista y conocer sus próximos proyectos. No pasamos por alto las vistosas ilustraciones que acompañan a sus cuentos.

¿Rioja Alavesa es una fuente de inspiración enorme, para escribir?

Me inspira mucho mi pueblo que es Elvillar, su naturaleza y por supuesto el dolmen de la hechicera, las estrellas y la Sierra de Cantabria, porque es todo el entorno que me rodea, pero ante futuros cuentos no descarto nada porque me gusta mucho relacionar unos pueblos con otros a través de la fantasía de los personajes. Rioja Alavesa tiene la magia suficiente como para recrear mis mundos de fantasía.

¿De dónde viene tu vocación por los cuentos infantiles?

Pues desde pequeña ya empezaba a escribir porque me gustaba mucho, aunque nadie lo sabía, pero fue precisamente con una compañera de piso en Sarriguren (Navarra) cuando le enseñe mis cuentos y dado que mi profesión es la de maestra de educación primaria y tengo a niños de 4º,5º y 6º vi que podía ser capaz de dar rienda suelta a mi imaginación de una forma más seria y profesional. Empecé dando el primer paso, primero colaborando con una editorial con la corrección y edición de textos y demás, de alguna manera es la forma de ir entrando en este mundillo literario, hasta que tuve una experiencia un poco desagradable al entregarles el primero de mis cuentos, “El león dormido” y que horror, por poco lo acaban registrándolo como suyo, conclusión y aquí va un consejo no entregar jamás un original a ninguna editorial sin haberlo registrado antes. ¡Yo lo tuve que hacer hasta en tres ocasiones jajajajajaja!

¿Escribes en castellano?

Es el idioma que más salida tiene en el mercado, y me resulta un poco más fácil aunque los dos primeros cuentos hay que decir que están traducidos también al euskera,el inglés y catalán. Si te digo la verdad, da mucho más trabajo hacer un cuento que una novela aunque es muy gratificante porque todos los pueblos que aparecen en mis cuentos existen y eso me permite previamente moverme mucho.

¿Todos los libros publicados son autoeditados?
Sí, es la forma más segura de poder empezar aunque eso si arriesgando además de realizar una inversión económica grande, pero gracias a la perseverancia una puede seguir creciendo hasta el punto que he sido capaz también de editar a varias autoras noveles entre ellas un libro de una escritora chilena maravillosa que se llama Valeria Cáceres B.

¿Donde se pueden adquirir tus cuentos y novelas?

Principalmente por Internet incluida la tan denostada Amazon, pero es increíble el alcance y la proyección que supone para un escritor el poder vender tus libros a través de plataformas y portales on line, también en algunas librerías y por supuesto poniéndose directamente en contacto conmigo de manera directa por correo electrónico.

¿En Rioja Alavesa hay más escritores como tú? Ahora a bote pronto nos suena un nombre, Edurne Maiona.

Si en la comarca solamente estamos nosotras dos que por cierto tuvimos la oportunidad de coincidir en la 1º Oiongo Azoka que organizó en diciembre de 2019 el CEP Ramiro de Maeztu de Oion donde nos dimos a conocer colocando nuestros stands y recuerdo que resultó una experiencia muy bonita el poder estar rodeadas de alumnos y de padres. Lamentablemente en principio no veo a corto plazo un relevo y es una pena. Quiero señalar que hay que esforzarse y mucho el poder hacernos visibles en este sentido menos mal que Internet y las redes sociales han sido determinantes además de organizar todo tipo de eventos como por ejemplo un Viñasbook que finalmente no se pudo celebrar el pasado año por culpa del covid-19 o encuentros en Instagram.

¿En que estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en la segunda parte de mi primera novela y voy a participar en una antología titulada “La Navaja del Silencio”, la causa X contra los abusos sexuales. 22 autores y autoras en total. La fecha estimada de publicación es marzo del 2021. Sin ánimo de lucro. Todo se donará a la Fundación Vickie Bernadette.

¿Algo mas que quieras apuntar para finalizar Amaia?

Que escribo bonitas historias tanto para niños como para mayores y que espero que disfruten con su lectura, en el caso de los niños porque con mis cuentos pretendo iniciarles en la lectura y motivarles…por cierto este domingo a las 12:30 del mediodía tengo un evento en directo a través de Instagram con una sesión de cuentacuentos para los más peques.
¡Zorionak eta aurrera!

Contacto:
Amaia B. Madison.
lagranhetxicera@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/lagranhetxicera/

Instagram:

https://instagram.com/amaiabmadison?igshid=qj62z25zsfzj

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s