📌 Rioja Alavesa es la única Cuadrilla de Álava cuyo nombre oficial arrastra la tutela de un municipio

En el último consejo de gobierno aprobado por la diputación foral de Álava, una de las decisiones adoptadas fue el cambio de nombre de la Cuadrilla de la montaña Alavesa, que hasta hoy figuraba la localidad de Kanpezu, la de mayor población de esta comarca. A partir de ahora nuestros vecinos del norte verán cambiada su denominación oficial para referirse únicamente como Cuadrilla de Montaña Alavesa.

En la Cuadrilla de Rioja Alavesa viene a ocurrir una situación muy similar, porque el nombre oficial antepuesto es el de Laguardia, que contrasta con su uso por los vecinos de la comarca que siempre se refieren a la misma como Cuadrilla de ‘Rioja Alavesa’. Se da la circunstancia que de las siete cuadrillas que tiene el Territorio histórico de Álava, Rioja Alavesa va a ser la única cuyo nombre no se corresponde con su uso habitual, incluidos los ” Mass media”

Muchos vecinos de Rioja Alavesa siguen sin entender, porque el nombre o denominación de nuestra cuadrilla sigue conteniendo el encabezado de su capital Laguardia y no por contra el de Arabar Errioxa-Rioja Alavesa

Un cambio aprobado por mayoría absoluta en Montaña Alavesa

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa ha pasado a la historia leíamos en la web GasteizHoy que informaba que el pasado 28 de septiembre, la Junta de la Cuadrilla comunicó a la Diputación Foral el acuerdo tomado por la mayoría absoluta de sus miembros. Solicitaban un cambio de denominación para pasar a llamarse Arabako Mendialdeko Kuadrilla / Cuadrilla de Montaña Alavesa.

La petición se añadía servirá para modificar la Norma Foral 63/1989 por el que se regulan las Cuadrillas. En dicha Norma Foral, entre otros aspectos, se determina su número y denominación. Así, se modificarán los artículos 4 y 9, que establecían que “la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezuko-Arabako Mendialdeko Kuadrilla está integrada por los municipios de Maeztu, Peñacerrada, Valle de Arana, Bernedo, Lagrán y Campezo, con su sede en la localidad de Santa Cruz de Campezo”.

Ahora falta saber si en Rioja Alavesa habrá algún acuerdo en este sentido propuesto por algunos de los grupos políticos representados en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Txomin Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s