📌Mari Domingi visitará este fin de semana Rioja Alavesa a recoger las cartas para Olentzero

La compañera de Olentzero ha anunciado su visita a Rioja Alavesa los próximos días.
Como dicta la tradición unos días antes de que ambos entreguen los regalos a los más txikis es preciso el recoger las cartas con los deseos y las peticiones de regalos de estos.
A la localidad de Labastida llegará este sábado día 19 entre las 12 del mediodía y la una de la tarde a los arcos de la plaza.

Un día más tarde Marí Domíngui se trasladará hasta la villa de Laguardia dónde ya está preparada su bienvenida en la iglesia de Santa María a las 12 del mediodía, pero antes será preciso recoger las entradas esta tarde a las 4 en la plaza, recuerdan desde la Asociación de tiempo libre ‘Barbacana,’ de Laguardia.

Del resto de localidades de Rioja alavesa todavía no conocemos como queda conformada la agenda de Mari Domingi.

Emilio Xabier Dueñas, folclorista y etnógrafo de Eusko Ikaskuntza, señala que es difícil encontrar el origen del personaje femenino e incluso su vinculación con Olentzero. De hecho, “la vestimenta de ella es de ‘gente bien’ de los siglos XVI o XVII mientras que la de él es de un carbonero que vive en el monte y viste como en el XIX”, apuntaba y que recogía en un artículo la periodista Patricia Burgo Muñoz hace unos años en el diario.es

Lo más característico de su atuendo tradicional es el gorro en forma de caracol, un tocado tradicional vasco que aparece reflejado por muchos autores y que sería anterior al siglo XVI. Nadie sabe realmente muy bien sí está buena mujer es la pareja sentimental del carbonero, su esposa o simplemente una amiga.

Mari Domingi referente de paridad

La cuestión es que se trata de un personaje femenino que resulta amable y cercano, sobre todo para los niños más pequeños y produce un efecto de paridad evidente entre los más pequeños. Su figura se hizo popular con la llegada de Bildu al ayuntamiento de San Sebastián, aunque antes ya se cita el año 94 cuando hizo su aparición en el pueblo guipuzcoano de Villabona.

Los 2 Mari Domingi y Olentzero harán su trabajo en equipo y compartirán la alegría de hacer felices a los niños yendo a saludarles a sus casas acompañados de regalos en la noche del día 24 de diciembre.

En Viana y organizado por la ikastola Erentzun, Mari Domingi fue sin embargo más madrugadora al realizar la visita a tierras navarras este pasado martes. Ahora solo falta tener preparadas las cartas para su entrega a Olentzero.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s