📌 La Asamblea Feminista de Rioja Alavesa denuncia el perjuicio ocasionado ayer por el desalojo de la Ertzaintza en el gaztetxe de Villabuena

A través de un comunicado la Asamblea Feminista de Rioja Alavesa en relación con el desalojo del gaztetxe en la localidad de Villabuena ayer día 15 de diciembre ha señalado su apoyo al proyecto autogestionado Subserra.
En esta misma nota expresan la mas enérgica repulsa ante los hechos ocurridos, cuando la Ertzaintza procedió al desalojado del gaztetxe de Villabuena y de toda Rioja Alavesa, provocando añaden grandes perjuicios a las personas que han estado más de un año colaborando con el proyecto.

La ocupación del inmueble que pertenece a la Caixa, todo un símbolo de capitalismo salvaje, se produjo en mayo de 2019 y desde entonces y hasta la llegada de la pandemia ha sido mucho el trabajo voluntario de las y los jóvenes (tanto de Rioja Alavesa, como de otros lugares) para limpiar, sanear y acondicionar el espacio, hasta convertirlo en una referencia cultural y social en la comarca con un extenso programa de actividades.

Durante el tiempo que llevamos de pandemia además aseguran se han respetado con rigor todas las medidas y protocolos anticovid

Acoso de la Ertzaintza

Asimismo denuncian que pesar del trabajo realizado y del apoyo popular recibido en todo momento recuerdan se han tenido que enfrentar con las presiones de los poderes políticos y de las fuerzas de seguridad, en vez de defender a la población joven, solidaria y participativa.

Subserra han señalado es un espacio de libertad que ha servido para integrar a la juventud de la Comarca, un punto de encuentro en el que todas y todos han podido exponer sus ideas, iniciativas e ilusiones, sobre todo ilusiones y crear colectivo, sentirse parte de algo “grande” por fin. Creemos que es necesario crear comunidad para que nuestros pueblos sobrevivan han declarado.

Vivimos en una Zona rural en la que escasea la oferta cultural y los espacios multifuncionales de expresión y creemos que el gaztetxe ‘Subserra’ cumple esta función a la perfección.

Un espacio abierto en un entorno rural

Se ha creado un espacio abierto a todas las personas del municipio, de Rioja Alavesa y de cualquier lado. En él han ido surgiendo movimientos sociales como, la Asamblea Feminista, enredándonos entre personas de distintas edades y sensibilidades como no puede ser de otra manera en el entorno rural en el que vivimos.

El espacio auto gestionado Subserra ha supuesto un gran estímulo para la participación y la creación y por mucho que lo intenten no van a poder acabar con nuestras ilusiones. Ahora si, gracias a Subserra, podemos decir que somos cada vez más y que estamos más organizados que nunca concluye el comunicado.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s