Noticias.

📌 Tres municipios de Rioja Alavesa son los qué más población extranjera tienen en Euskadi, Lanciego (17,4%), Navaridas (18%) y Baños de Ebro/Mañueta (18,4%)

Las personas con nacionalidad extranjera en la C.A. de Euskadi se cifran en 184.916 personas, el 8,4% de la población a 1 de enero de 2020, según datos elaborados por Eustat. Este porcentaje es 8 décimas porcentuales superior al del 1 de enero de 2019. El porcentaje varía ligeramente de un territorio a otro: Álava es la que tiene una mayor proporción, con un 9,9% (6 décimas más que en 2019), seguida por Gipuzkoa, con un 8,5% (7 décimas más) y, finalmente, Bizkaia, con un 7,9% (9 décimas más).

Si consideramos el continente de nacionalidad, las personas de países americanos suponen el 40,5% de las de nacionalidad extranjera, mientras que en España suponen algo más del 27%. Los países de este grupo que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Honduras, Paraguay y Bolivia, que suponen el 25,5% del total de las personas de nacionalidad extranjera y el 63% de las personas con nacionalidad americana. Las mujeres suponen el 61,3% de las personas residentes de nacionalidad americana.

En Álava, las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario entre los residentes extranjeros (40,7%), siendo el segundo colectivo más importante el de las personas residentes con nacionalidad americana, con un 30,5% del total.

Hay 62 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la C.A. de Euskadi y únicamente 17 de ellos tienen más de 10.000 habitantes. Ordizia presenta el porcentaje más alto, con el 18,6%; le siguen tres municipios de la Rioja Alavesa: Lanciego/Lantziego (17,4%), Navaridas (18%) y Baños de Ebro/Mañueta (18,4%), y Berriatua, con el 17,8%. Por el lado contrario, hay tres municipios que apenas tienen población residente de origen extranjero, todos ellos de Gipuzkoa: Orexa, Aduna y Mutiloa; son municipios con poca población, ya que Aduna, el mayor, solo tiene 483 habitantes y la proporción de población nacida en el extranjero es inferior al 2%.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s