📌 ‘Oion Si Se Puede’ acusa al alcalde de Oion de mentir a la corporación y pretender aprobar ahora un nuevo “chiringuito” del PNV

Y es que el asunto o tema que se va a llevar a pleno mañana miércoles en la localidad de Oion no es nada ‘baladí’ asegura Daniel Salvador concejal independiente de esta formación. Se trata nada más y nada menos de votar la adscripción de este ayuntamiento a la nueva sociedad mercantil resultante promovida por el hasta ahora el Consorcio de aguas de Rioja Alavesa. Otras opciones hubieran sido adscribirse a una administración, disolverse y formar parte de otro consorcio como Urbide o agruparse en hermandad.

Un asunto, que en dos ocasiones, (plenos de julio y de septiembre), fue tratado, pero no en profundidad, por permanecer a la espera de un informe jurídico que avalara o no la idoneidad de que esta localidad se sumara a la nueva sociedad mercantil. Otros ayuntamientos como el de Labastida con ciertas dudas y reticencias hasta en dos ocasiones habían pedido a secretarios municipales distintos, informes jurídicos al respecto siendo todos ellos de signo negativo.

Con estos antecedentes y por el temor que despierta este cambio a varias formaciones políticas entre ellas al PP, EH Bildu y a Oion Si Se puede, el alcalde de Oion se comprometió públicamente en los plenos de julio y de septiembre a pedir un informe jurídico al secretario municipal y que en caso de resultar desfavorable dejar el asunto totalmente aparcado.

Lo sorprendente es que venga ahora el alcalde declara Daniel Salvador, a solicitar que el tema se debata y trate en un pleno con posterior votación. En representación de ‘Oion si se puede’ este edil presentó en el pleno de noviembre una moción de signo contrario que finalmente seria retirada al conocerse la conclusión del informe jurídico solicitado y tras unos días para su análisis pero ahora inexplicablemente figura en el orden del día añade Salvador.

Una Sociedad mercantil sin control público alguno para EH Bildu

Prácticamente la totalidad de municipios de Rioja Alavesa conviene recordar han optado de manera favorable a este cambio, el más significativo fue el que se produjo en Laguardia el pasado mes de mayo, cuando el PNV el Partido Socialista y 2 ediles del PP de los tres que cuenta dieron su visto bueno, con la oposición frontal de EH Bildu (insuficiente) formación para la que esa decisión ayudaba a dar un paso más a que el Consorcio de aguas de Rioja Alavesa una empresa pública saneada y controlada por los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca pasara a ser una empresa privada, por qué no habrá en un futuro mecanismo de control alguno, aspecto este muy importante añadía la coalición soberanista porque esta sociedad gestionará las competencias más importantes como son contrataciones, servicios, nombramientos y la gestión del personal. En este sentido Ángel Coca concejal de EH Bildu en el ayuntamiento de Laguardia criticaba duramente las amenazas que se han venido utilizando para avalar esta propuesta como son unas supuestas subidas del precio del agua.

Sea como fuere, a día de hoy las localidades de Navaridas Labastida, Páganos y Oion son los únicos ayuntamientos que no han tomado una decisión al respecto y se da el caso que Samaniego inicialmente favorable por mandato de su ayuntamiento del PNV ahora en manos de EH Bildu tras el cambio producido se estaría planteando su abandono.

El PP ve otro chiringuito

Precisamente este fin de semana podíamos leer en las páginas del diario ‘El Correo’ un reportaje sobre los diferentes Consorcios de aguas que existen en el Territorio histórico de Álava. En esta información se ponía de manifiesto que el Partido Popular y EH Bildu critican lo que consideran una maniobra del PNV nada transparente y lo más grave que la Diputación lo consienta añadía Dani García concejal del PP en Labastida que ve otro “chiringuito” y para el que el único objetivo y estrategia pasa por mantener los puestos de trabajo actuales. En Oion todo parece indicar que va a ocurrir igual merced a los 4 votos del PNV que necesitaría los dos de el partido Socialista, con lo que se asegurarían en la votación una mayoría suficiente, para aprobar tal acuerdo.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s