📌 Sierra de Cantabria virtual


Este año se hubiera cumplido la undécima edición pero lamentablemente en su formato de dos días de travesía cruzando a pié la Sierra de Cantabria, tan solo se han llevado a cabo 2 ediciones, la ultima en 2.011.

La Marcha del Carbón y el Vino organizada por las Cuadrillas de la Montaña y Rioja Alavesa se ha intentado recuperar en varias ocasiones para promocionar de forma conjunta la riqueza natural de sus municipios, por la que antiguamente discurría esta ruta protagonizada entre otros por los arrieros entre nuestra comarca transportando vino y aceite desde Oion hasta Bermeo (ruta del pescado y del vino) que a la vuelta traerían también carbón para calentar las noches de Rioja Alavesa en el frío invierno.




Lamentablemente la falta de inscripciones y/o que el Albergue de Bernedo sufriera unas largas obras de acondicionamiento han derivado que esta Marcha se haya intentado organizar sin éxito estos últimos años ni tan siquiera en un formato de un día. Este año los amantes de las marchas y de las travesías estábamos muy contentos, porque a pesar del recorte ya asumido íbamos a poder disfrutar de un día con tan increíble ruta, pero hete aquí que un bichito, se interpuso en el camino y motivó su suspensión. En su primera edición (2.010) la marcha tuvo como punto de origen la localidad de Oion, a la que no pude asistir, y de la que me hablaron muy bien unos amigos navarros que si participaron. Partimos en 2011 en autobús desde Laguardia en dirección a Maeztu desde donde en una primera etapa hicimos unos 30 kilómetros de recorrido atravesando uno de los parajes más naturales y destacados de Álava el Parque natural de Izki utilizando una antigua senda de carboneros que forma parte del GR-38, los 60 participantes mayoritariamente de Bizkaia y de Gipuzkoa y muy poquitos por cierto de nuestra zona para alcanzar las localidades de Apellaniz, Arluzea, Markinez y Urturi hasta llegar a Bernedo donde pernoctamos.




El final de esta primera etapa contó con varias actividades como un taller de percusión y una visita turística a esta última localidad. El domingo con un espléndido tiempo en los climatológico pudimos disfrutar de las dos vertientes de la Sierra de Cantabria y pasar por lo mas alto de San Tirso, Peña León y el Puerto de Toro a lo largo de 18 km.




A destacar que en esta ocasión uno de los participantes, natural de Lazkao, tuvo que ser rescatado en helicóptero por los servicios de rescate de la Ertzaintza, ¡es lo que tiene cuando el terreno está muy escarpado y se le une la mala suerte.Me acuerdo que tras llegar a Laguardia y pasar previamente por el Polideportivo a darnos una buena ducha disfrutamos de una buena comida en el restaurante Marixa de esta localidad llevándonos como recuerdo una agradable sobremesa además de una botella de vino.




La verdad es que lo pasamos muy bien en una marcha coordinada desde Rioja Alavesa por el Servicio de Animación de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y en la que Aitor Badiola estuvo muy atento a lo largo de las dos jornadas a todo lo que ocurría a nuestro alrededor. Esperemos que muy pronto, quizás con un poco de suerte este mismo año podamos recuperar esta marcha que une todavía más a los vecinos de los dos lados de la Sierra de Cantabria, y que para los ojos resulta ser todo un contraste de paisajes (bosque atlántico y vegetación mediterránea y viñedos) y porque también es un buen escaparate de lo que podemos ofrecer a los visitantes y foráneos, en el caso de Rioja Alavesa más allá de bodegas y de alojamientos turísticos que está muy bien, actividades relacionadas con el senderismo y con la naturaleza. El entorno lo tenemos.



Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s