Noticias.

📌PNV, PSE y ediles del PP votan a favor de la gestión privada del agua en Laguardia

EH Bildu ha lamentado en un comunicado que el Ayuntamiento de Laguardia haya consumado su apuesta por privatizar el agua de la comarca, al decidirse así en un Pleno ordinario celebrado la pasada semana en el que los votos del PNV, PSE y dos de los tres representantes del PP avalaron su adhesión a una sociedad mercantil que sustituirá al actual consorcio de aguas de Rioja Alavesa, tan solo recuerdan EH Bildu votó en contra. Para el portavoz de EH Bildu en Laguardia, Ángel Coca, con esa decisión “ayudan a dar un paso más a que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, una empresa pública saneada y controlada por los ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca pase a ser una empresa privada”. Desde este partido han recordado además que existen alternativas a la privatización insistiendo en que la mejor fórmula de gestión es la creación de una Hermandad porque garantiza el control público sobre la gestión de un recurso básico como es el agua.

Acuerdo mediante convenio de la gestión del agua de los polígonos de Casablanca y el carrascal entre el Ayuntamiento de Laguardia, la DFA y el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, (febrero de 2020).

Aunque la futura sociedad mercantil han señalado contará con una asamblea general, en la práctica y un Consejo de Administración, no habrá por contra mecanismo de control alguno, aspecto este muy importante porque esta sociedad gestionará las competencias más importantes: contrataciones, servicios, nombramientos y gestión del personal. A su vez Coca ha criticado duramente las amenazas que se han utilizado para avalar esta propuesta como son una supuesta subida del precio del agua, la posibilidad de que no se cubran los costes generados por la construcción de las infraestructuras o la creación de un canon de adhesión a los ayuntamientos o juntas administrativas que se sumen más adelante. “No hay ningún informe que avale estas cuestiones, como tampoco hay ningún informe que avale esa transición de un consorcio público a una sociedad mercantil”, ha destacado el portavoz de EH Bildu en Laguardia. Por último, ha desvelado que existen muchas dudas sobre el funcionamiento, como puede ser la representación del ayuntamiento del nuevo proyecto, el qué ocurrirá con el actual patrimonio del consorcio o qué ocurrirá con los acuerdos históricos vigentes.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s