📌 Labastida y Laguardia participan en un programa de árboles singulares por iniciativa de Fundación Vital

‘Árboles Vitales’ es el título de un programa que se enmarca dentro de las iniciativas que la Fundación Vital desarrolla en su compromiso con el medio ambiente y el patrimonio cultural dentro de su plan estratégico.En su ya segunda edición se pretende que las personas participantes, familias, grupos de amigos, asociaciones (ecologistas y naturalistas, deportivas, escolares, de tiempo libre, ayuntamientos, etc.) entren en contacto directo con el medio que les rodea, en concreto estudiando de forma activa y experimental nuestros bosques y árboles singulares.
Se basa en la elección de un árbol o un conjunto de árboles, y la realización de varios experimentos para recopilar información sobre las características físicas y biológicas, la calidad del entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana, o sobre el patrimonio material o inmaterial relacionado.

A los participantes se les proporciona una mochila científica con el material necesario para poder realizar los experimentos. El estudio se realizará entre los meses de marzo y junio. El material necesario para la realización de estos experimentos se repartirán en los eventos que se realizarán en diferentes municipios del territorio alavés. En dichos eventos se contarán con diferentes talleres, música e información sobre la campaña.

Talleres y concursos.

Taller de plantas aromáticas, de identificación de troncos y hojas/piñas, de chapas e imanes, de semilleros, de maquillaje y txikipark
de creación de un títeres, de creación de un comedero para pájaros (en las localidades en las que ya se celebró esta actividad el año anterior),juegos tradicionales, de habilidad, … realizados con madera y materiales reciclados. Asimismo habrá un
Txoko de “dibujo express” para que las personas que así lo deseen puedan participar en el “concurso de Dibujo”y el Árbol de los deseos una Escultura cooperativa para montar entre todas las personas asistentes.También habrá un stand informativo y todo estará ambientado con música.

Mejor selfie.

Aprovechando el palo selfie que se da como obsequio en la mochila científica las personas que quieran participar en el concurso deberán sacarse un selfie y mandarlo
al email del programa. Durante los domingos de los meses de marzo, abril y mayo se realizarán itinerarios guiados a árboles y entornos forestales singulares de los municipios participantes en 11 municipios, entre ellos los de Labastida y Laguardia.

Podrá participar cualquier persona a título individual, familias, grupos de amigos o asociaciones ecologistas y naturalistas, deportivos, escolares, de tiempo libre, ayuntamiento, etc.Por último, y tras la elaboración de las fichas con toda la información que hayan ido recabando las personas participantes, y que se subirán a un mapa interactivo en https://medioambiente.fundacionvital.eus/, el 21 de junio se celebrará una fiesta en Vitoria-Gasteiz en la que se hará entrega de los premios de los concursos.Quienes quieran obtener más información o inscribirse podrán hacerlo en el 688 77 36 51 o en arbolesvital@ortzadar.es desde la fecha del 16 de marzo.

Txomin Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s