📌 El Ayuntamiento de Oion excluye a la Plataforma de la Escuela Pública Vasca de la ‘Mesa de educación’

Este pasado miércoles se celebraba un pleno ordinario en el ayuntamiento de Oion, correspondiente al mes de febrero, no muy denso en cuanto a asuntos a tratar. En el capítulo de ruegos y preguntas al final del mismo se leyó una formulada por el concejal del partido ‘Oion Si se Puede’, acerca de cuáles han sido los criterios para la selección y composición de los integrantes de la recientemente creada “Mesa de educación”. Una mesa que a pesar de haberlo solicitado expresamente no cuenta con ningún representante de la Plataforma en apoyo de la Escuela Pública Vasca. El alcalde parapetándose en la concejal de educación, afirmó que había sido esa persona la que había decidido quiénes eran sus integrantes y que él lo daba por bueno además añadiendo que en el pleno dónde se aprobó la creación de la mancionada mesa no se reflejaba como debía ser la composición de la misma. Estos integrantes de la mesa de educación son representantes del CEIP Ramiro de Maeztu, la ikastola San Bizente así como de las AMPAS de ambos centros educativos y el propio ayuntamiento.

Se han mantenido añadía al alcalde ya dos reuniones en dónde se han tratado asuntos tales como el analizar la situación actual, el proponer medidas concretas y establecer un calendario de reuniones para su eficacia y evitar la segregación escolar en el municipio. Se quiere además sumar a esta mesa (pendiente del envío de la invitación) a la delegación provincial de educación, aunque en este sentido declaraba Eduardo Cabezón Terroba no sentirse muy optimista al respecto.

Por otra parte el PNV y EH Bildu se enmiendaron mutuamente las dos mociones presentadas por ambos grupos políticos en el ayuntamiento de Oion, hecho este que se repite todos los meses. Ayer se pudo comprobar cuando los jeiltzailes solicitaban que el ayuntamiento se posicionara mostrando su rechazo al previsto cierre por decreto ley del Registro Civil de esta localidad el próximo 30 de junio, una moción ambigua, como fue tildada por la coalición soberanista, que añadía además la petición para que el Gobierno vasco asuma las competencias en esta materia actualmente de titularidad del Estado. La moción salió adelante al no prosperar la enmienda de EH Bildu.

Una situación muy similar ocurriría minutos más tarde cuando, había que votar una moción de esta coalición que proponía una mayor lucha contra la corrupción en las instituciones vascas. La enmienda presentada por el PNV más light, al asegurar que ya se está luchando contra la corrupción obtuvo más votos y por lo tanto no paso a votarse la moción.

Para ‘Oion Si se Puede’ aún estando de acuerdo con la moción así como con la enmienda, la lucha contra la corrupción solo podrá ser creíble si quienes detentan con su presencia el control de la mayoría de las diferentes instituciones lideran ese proceso, y se refería al PNV que hasta la fecha no ha realizado esa labor de liderazgo y aunque sin nombrarlo le recordó el clientelismo, la adjudicación a dedo del empleo de financiación pública, la contratación irregular en empresas públicas, el procedimiento de contratos para eludir la licitación, la falta de transparencia, la negativa a la participación ciudadana y el incumplimiento de las leyes de transparencia además del reiterado incumplimiento en la presentación de los presupuestos municipales fuera de plazo.

En otro orden de cosas, se acordó por unanimidad de los concejales presentes y con la ausencia de los 2 ediles del partido Popular (algo muy habitual) y comentado por los asistentes al inicio de este pleno aunque uno de ellos se incorporó en la recta final, la cesión al Fondo de Formación de Euskadi por un período de 3 años del uso del Edificio azul donde poder impartir diferentes cursos para la obtención del certificado de profesionalidad. Hasta un total de 7 son los previstos y cuya lista comprende, operaciones de montaje de redes eléctricas; montaje instalaciones eléctricas de baja tensión; marketing y compraventa internacional; actividades auxiliares de Comercio (2); atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y por último limpieza y superficies y mobiliario en edificios y locales.
Asimismo se aprobó el III Plan de igualdad para hombres y mujeres de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y que por lo que a Oion respecta se dotará este ayuntamiento de una partida presupuestaria por importe de 8 000€ para desarrollar acciones en el municipio.

Al finalizar el pleno y tras ser requerido el alcalde para saber cuando se van a aprobar los presupuestos de Oion para el ejercicio 2.020 este llego a afirmar que se llevarán para su aprobación al pleno ordinario del mes de marzo no siendo necesario hacer un pleno extraordinario como en ejercicios anteriores.

Txomin Ruiz.