📌 Lanbide presenta cinco proyectos para la creación de empleo verde sostenible y de calidad en Oion

Se trata de uno de los puntos del orden del día que se va a tratar en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en el ayuntamiento de Oion este miércoles 12 de febrero. Oion y Sestao con una tasa de desempleo cercana al 17% junto a la localidad de Urretxu con un 8% de paro son las que mayor tasa soportan en la comunidad Autónoma Vasca.
Por este motivo todas estas localidades fueron seleccionadas por Lanbide qué busco y exploró por todo el mundo entre 127 empresas, y que tras sucesivas cribas, seleccionado un total de seis qué poder enfrentar estos tres municipios. En el caso de Oion se han presentado cinco. Finalmente entre estos ayuntamientos y Lanbide tendrán que elegir cuáles de ellas se ajustan mejor a las necesidades de cada municipio.

Entre los proyectos que han obtenido la mejor baremación para Oion figura ‘Burricleta’ un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, y que propone un modelo de eco-turismo que permite crear una actividad turística sostenible y de calidad aplicable a entornos naturales y rurales, reforzando a las empresas turísticas de la zona y un segundo proyecto de reciclaje de telas, procedente de Italia, con la firma social ‘Progetto Quid’. Esta empresa propone y desarrolla un modelo de negocio que combina el apoyo a las personas de los colectivos más desfavorecidos con la recuperación de remanentes textiles de marcas Made in Italy, para producir ropa.

Un tercer proyecto desde el Líbano estaría dirigido a mujeres y jóvenes del medio rural en los sectores de turismo y hostelería y pretende promueve el empoderamiento económico y social con el fin de generar empleo por ultimo un proyecto de agricultura y silvicultura ofrece servicios sociales para gente mayor (Granja) y la última propuesta sería la de una cooperativa de integración social para la producción ecológica de vinos y aceite que incorpora a personas con dificultades.

Otros puntos a tratar en el orden del día son, ante la anunciada entrada en vigor de la Ley 20/2011 de Registros Civiles que prevé el cierre de los Registros Civiles de las medianas y pequeña poblaciones, entre las que Oion se vería afectada, si realmente se lleva a cabo a partir del 30 de junio del presente año, una moción de rechazo a la misma, así como una enmienda en términos muy similares de EH Bildu. Un perjuicio muy grave el que se ocasionaría según estas dos formaciones a los vecinos del pueblo a la hora de tener accesos a los documentos oficiales que en la actualidad se encuentran y se gestionan en la propia localidad.

EH Bildu asimismo ha presentado una moción, sobre la creación y puesta en marcha de herramientas institucionales independientes necesarias para perseguir la corrupción, que a su vez ha tenido su correspondiente réplica con la presentación de una enmienda por el PNV. La presentación del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres desarrollado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y la cesión del Edificio azul para formación, previa solicitud de el Fondo de Formación de Euskadi para la impartición de cursos y certificados de profesionalidad son el resto de asuntos que se van a tratar pasado mañana miércoles en el ayuntamiento de Oion.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s