Noticias.

📌 STEILAS ayer en Oion: ‘el principal origen de la segregación escolar está en el cobro de cuotas en la concertada’

No era “a priori” una charla informativa fácil, la organizada en la noche de ayer por el partido ‘Oion Si se puede’ en esta localidad para hablar de educación y de su situación en este municipio.

La alta segregación escolar existente denunciada públicamente por la Plataforma en Pro de la escuela pública vasca, y cuyo debate ha llegado ya a algunas instituciones fue motivo de un intenso debate, para lo cual se contó con la presencia de varios miembros del sindicato de enseñanza STEILAS.
El objetivo desde el principio del acto y así lo subrayaron los ponentes era hacer una exposición de la enseñanza pública y concertada en el ámbito de la CAV con el fin de que surgieran ideas para poder aplicar en el municipio de Oion.
Cerca de 30 personas, madres, padres, y profesores de los dos centros educativos existentes en Oion se dieron cita en el acto. Para STEILAS la segregación no es un problema exclusivo de ningún lugar y el informe PISA así lo corrobora al indicar que España ocupa una de las posiciones donde mayor tasa de segregación y menor inclusión se produce.

En el año 2.009 recordaron asimismo aprobó el Parlamento Vasco la no superación del porcentaje de un 30 % de alumnado segregado en una misma aula, medida que a día de hoy lamentablemente todavía sigue sin cumplirse.

Entre los motivos que la originan además de decisiones erróneas del Gobierno Vasco a la hora de concertar a los centros, el principal apuntado es la pugna salvaje de algunos centros educativos concertados que han establecido por hacerse con el alumnado, para lo cual hacen cuantiosas inversiones con el fin de seducir a los padres y madres a la hora de la matriculación.
De hecho apuntaban desde este sindicato los centros concertados están sobre financiados.

La Ikastola San Bizente de Oion recibe una financiación municipal por valor de 95.000€ al año merced a un convenio de colaboración que data del año 2.000 que este año se ha resuelto para seguir apoyando los recursos educativos de Oion, con un acuerdo que regula la subvención anual incluyendo el ayuntamiento de Oion en el estado de créditos de compromiso, 95.000 euros en 2020, 2021, 2022 y 2023.

Con respecto a un hecho denunciado reiteradamente acerca de el cobro de cuotas a aquellos padres que matriculan a sus hijos en centros concertados, este sindicato es tajante al afirmar que el Reglamento de Conciertos educativos en su artículo 32 obliga a los centros concertados a ofrecer una educación totalmente gratuita o dicho de otra forma, las familias que llevan a sus hijos a los centros concertados no tienen porque pagar cantidad alguna pero la realidad bien distinta y es que muchos de estos padres acaban llevando a sus hijos a la escuela pública finalmente para evitar tener que pagar.

Pero está visión no se contempla de la misma forma y así lo manifestaron algunos de los asistentes, profesores principalmente de la ikastola local e incluso por el propio alcalde de la localidad presente también en el acto con un único argumento de que las obras e inversiones realizadas en este tipo de centros originan un endeudamiento que es necesario pagar por los Centros. Críticas asimismo de personas presentes vinculadas a la ikastola local a la propia visión sesgada de los ponentes a quienes no les gustaba lo que estaban oyendo pero coincidentes no obstante y el estar dispuestos a llegar a un diálogo con todos los agentes en Oion para llegar a una solución.

El alcalde de Oion, no desaprovechó el momento para cuestionar y afear a STEILAS su apoyo mostrado en todo momento a la Plataforma Pro escuela publica, en las concentraciones y pitadas incluidas convocadas ante el ayuntamiento en octubre y noviembre de este año (plenos ordinarios) y a lo que el sindicato respondió que sin movilizaciones y protestas previas lamentablemente no llega nunca la negociación.

Unos miembros de la Plataforma a favor de la escuela publica también presentes en esta charla muy molestos que ya llevan mucho tiempo aguantando el fuerte desequilibrio en Oion en materia escolar hasta que han dicho basta, declaraban en el turno final de preguntas.
Una mesa de trabajo constituida por el Colegio público, la Ikastola local y las Ampas sería la solución ideal y en la que la Plataforma también quiere estar presente según STEILAS inmejorable. De momento no parece que haya visos de que esto vaya a ocurrir a corto plazo.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

1 reply »

  1. Datos globales y no locales los que presentó STEILAS, la situación de un pueblo con necesidades lingüísticas muy concretas, y otros muchos factores que lo hacen especialmente complejo no se puede comparar con el problema de otras ciudades, o incluso países, que es lo que hicieron….
    Y los datos que expone el artículo en cuanto a financiación del ayuntamiento, no son ciertos, directamente son cifras inventadas.
    Por cierto, la plataforma como tal, que este en una mesa de trabajo junto con estamentos oficiales, es poco más que un disparate….quienes son para poder administrar el dinero público?
    Mejor que dejen esto en manos de gente que SI puede hacer algo por buscar la solución, mientras tanto, pueden seguir pitando….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s