Noticias.

📌 Vecinos de Rioja Alavesa se vuelcan para luchar contra la desertificación con una bellotada popular

Nadie daba crédito en la reunión mantenido anoche en el centro social de El Villar, a la respuesta masiva de cerca de 40 vecinos de prácticamente de todos los pueblos de Rioja Alavesa atendiendo a una convocatoria coordinada por el área de animación sociocultural de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para formar un grupo de trabajo qué permita realizar una siembra masiva de bellotas especialmente de encina en nuestra comarca. Muchas eran las caras conocidas, incluso algunos de los presentes habían venido desde la capital riojana atraídos por esta bonita iniciativa.

Bellotada Arabako Errioxa

El próximo 17 de noviembre ha sido la fecha elegida para realizar la recogida de bellotas, en el encinar de la localidad de Navaridas. Una vez clasificadas estas, llegará el turno de sembrarlas a partir del mes de diciembre y se quiere hacer en uno o en dos puntos concretos para poder conformar un bosque.Tres localidades de Rioja Alavesa que presentan síntomas más que evidentes de deforestación son las que se barajan, Moreda, Oion y Lapuebla de Labarca. El Ayuntamiento de Elvillar ha concedido permiso para utilizar sus instalaciones municipales y depositar, las docenas de cajas necesarias dónde descansarán estás bellotas hasta el día que sean enterradas. En todo el proceso desde la recogida y hasta su sembrado se contará con el asesoramiento de ingenieros forestales de la Diputación foral de Álava. Para asegurarse el grado de éxito se plantarán 2 por agujero. En esta iniciativa se pretende además que los centros educativos e Ikastolas de la comarca también se acaben implicando con su participación.

Está iniciativa surgida en la Sierra de Gata (Extremadura), en su conjunto en la península pretende sembrar 25 millones de bellotas buscando un modo de activar a la población para que tome partido en este problema que es la desertificación desde hace décadas, porque hay menos lluvias, menos humedad y más incendios, entre otros muchos problemas para el suelo y el territorio, calculandose que al menos tres cuartas partes de la península ibérica se encuentra en riesgo de desertificación. A medida de que se acerque la fecha del 17 de noviembre se volverá a hacer un nuevo recordatorio público con más detalles, como por ejemplo para saber el punto de encuentro y la hora de la kedada.

+info:

http://lagranbellotadaiberica.org/participa/

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s