📌El futuro del medio rural en Álava en peligro. Otra voz desde Zambrana se suma a la de los pequeños pueblos y concejos

A vueltas con la despoblación y el descuido del entorno rural en Álava, nos hacemos eco de una carta publicada y escrita por el alcalde de Zambrana en las redes sociales y que a buen seguro en Rioja Alavesa algunas de las cosas, que se dicen les suena a más de uno. En la denuncia el servicio Vasco de Salud no sale bien parado por las políticas centralistas de Osakidetza que no contribuyen a mejorarlo añade el primer mandatario de esta localidad.

Si no conseguimos que Osakidetza nos haga un centro nuevo para Zambrana de calidad y con perspectiva de futuro, se advierte no hay futuro para este municipio. Aitor Abecia, qué es el nombre del alcalde de esta localidad recuerda como en el pasado vieron lo que pasó con la oficina de Caja Vital Kutxa. Tuvimos una oficina fisica que atendia los 5 días a la semana, luego se redujo a 2 días, posteriormente se cerro, y a día de hoy señala “ni tan siquiera nos dejaron un miserable cajero automático y tienen la deferencia de enviarnos una oficina móvil (1 hora y media a la semana, y en verano no hay ni tan siquiera esa frecuencia)”

En el apartado sanitario va más allá…”hoy los 3 médicos que prestan el servicio a Berantevilla, Peñacerrada y Zambrana, NO tienen sustitucion, por mucho que afirme lo contrario la Consejera (para muestra un botón). Esto implica hoy el cierre de un centro medico de los 3. Mañana quizás desaparezca el propio centro de salud y lo comarcalicen en Labastida o Rivabellosa, que parece que esa es la hoja de ruta a seguir.

Esto no es ningún juego, señala muy cabreado y apostilla, “porque estamos todos a una o perdemos un servicio básico vital”

En breve, ha anunciado irá al Parlamento vasco a defender que Zambrana necesita un servicio básico de Salud nuevo. No es una cuestión de buscar responsabilidades políticas, hay que garantizar entre todos los partidos políticos que el medio rural no pierda población, eso requiere una estrategia que aborde los retos demográficos y que equilibren un Territorio (Araba) completamente centralizado en Gasteiz.

Precisamente para evitar y luchar contra la despoblación en el entorno rural hay previstas unas jornadas que se van a celebrar este próximo fin de semana en Santa Cruz de Campezo, de las cuales nos hemos hecho eco en varios post anteriores.

Txomin Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s