📌José Eduardo Terroba, alcalde de Oion: ¿Para qué mas participación ciudadana? “En el ayuntamiento que presido ya está asegurada”

Era una moción la presentada por el grupo independiente ” Oion Si se puede” solicitando la creación de una comisión que elabore un reglamento de participación vecinal dado que en el anterior pleno, esta formación presentó uno propio y algunos grupos manifestaron que lo deseable hubiera sido que un futuro reglamento se tiene que elaborar entre todos.

Para el equipo de gobierno está moción sin embargo no tenía mucho sentido, porque aseguran ya existen cauces para que los vecinos de esta localidad puedan participar en la vida municipal y aludía el alcalde de Oion a lo ya recogido en el ROF, (reglamento de organización y funcionamiento municipal) y en la ley de las instituciones locales de Euskadi.

Solo EH Bildu apoyo esta propuesta, siendo insuficientes los 3 votos contra los cuatro contrarios del PNV. El PP y Pse- Psoe se abstuvieron

En otro orden de cosas se aprobó en la sesión de ayer la prórroga hasta el año 2.020 del convenio con Indesa 2010 una empresa participada por la Diputación alavesa que gestiona el área de limpieza y de mantenimiento y conservación de los espacios municipales por un importe de 114.000€.

Finalmente no se aprobó la modificación ni se contempla a futuro las ordenanzas fiscales que regirán para el año 2020, en esta localidad a la espera eso sí que la Diputación foral de Álava apruebe y de a conocer la ponencia de valores sobre el IBI, un impuesto de bienes inmuebles, que en la actualidad y desde el año 2.008 es del 0,15%

No a los presupuestos participativos.

En esta moción presentada por el grupo ‘Oion Si se puede’ se pretendía, de forma simbólica porque no había ninguna propuesta de acuerdo para votar que el resto de los grupos políticos del consistorio se posicionarán sobre la necesidad, de que los futuros presupuestos municipales de Oion para el año 2020 puedan al menos en una partida de ellas consignada, ser votados por todos los vecinos de la villa, eligiendo aquellos proyectos que consideren más importantes por su carácter público o social.
Tan solo Eh Bildu y el propio grupo proponente votaron a favor del documento presentado, socialistas y populares se abstuvieron.

Una vez más el PNV se quedó solo votando en contra. Toda vez que haya un borrador de presupuestos para el ejercicio 2020, algo que no ocurrirá hasta finales de año, según las previsiones, Daniel Salvador concejal de ‘Oion Si se puede’ declaraba al término del pleno que presentarán una moción para que al igual que en otros ayuntamientos del entorno Oion cuente en 2.020 con unos presupuestos participativos. Un ejemplo,y apuntaba, a la vecina ciudad de Viana distante a unos 8 km de Oion donde los presupuestos participativos en 2019 han ascendido a 60.000€ eligiendo 560 de sus vecinos en votación la financiación de dos obras, la intervención en el Convento de San Francisco y la remodelación del Cueto. ¿Qué elegirían los vecinos de Oion en caso de poder ser consultados?, se preguntaba.

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s