Noticias.

📌Navaridas municipio verde y sostenible, pionero en Rioja Alavesa celebra sus IV Jornadas ambientales

El medio ambiente para los habitantes y vecinos de Navaridas es un asunto muy serio, y por eso todos los años llegadas estas fechas organizan unas jornadas de sensibilización que tienen su correspondiente extensión durante el resto del año con la realización de otras actividades.
Ayer martes dieron comienzo en su IV edición, y durante 3 días han previsto desarrollar diferentes charlas, talleres y salidas de campo. El ambientalista Gabriel García de Marcos fue el encargado de realizar la presentación de las mismas, y en la que se analizaron todos los proyectos pasados, presentes y futuros previstos de la localidad. Navaridas es un municipio muy concienciado con el medio ambiente, como lo demuestra la elevada presencia en el salón multiusos municipal de hasta unas 48 personas, número muy significativo si tenemos en cuenta que la población de Navaridas asciende a 209 habitantes (censo del 2.018) y que es pionera al ser el primer municipio de Rioja Alavesa por debajo de los 300 hb en diseñar un plan de desarrollo local.

Entre las actividades realizadas en Navaridas para su desarrollo integral y sostenible qué además tratan de frenar el progresivo despoblamiento y crear las condiciones para el desarrollo futuro de sus habitantes cabe mencionar entre otras, multiples repoblaciones forestales, un plan de permutas en el monte que ha posibilitado un aumento en la extensión de la masa forestal en el municipio, (22 ha en la actualidad), la implantación de la agenda local 21, la plantación de plantas autóctonas en las laderas para evitar desprendimientos, la elaboración del primer oasis de mariposas de Rioja Alavesa, (plantando vegetación que favorece su conservación), la eliminación de escombreras, la realización de talleres de cajas nido para aves y murciélagos, diferentes charlas, la construcción de las primeras charcas para anfibios de Rioja Alavesa, plantaciones de plantas aromáticas para la polinización de los insectos, cursos de identificación de reptiles y anfibios, y la elaboración de un plan de gestión para los espacios naturales de Navaridas, que concluirá en el año 2.025.

Gabriel García de Marcos destacaba muy contento como alguna especie de anfibios, es el caso de la “ranita de San Antonio” ha sido observada en la zona de Navaridas porque aunque común su presencia en el resto del estado es muy escasa en el norte peninsular y es considerada como un barómetro biológico, debido a que la intensidad del canto que realiza tiene que ver con la mayor o menor humedad ambiente.

Las IV Jornadas ambientales continúan hoy miércoles ( 19,30 horas) con una excursión a un mariposario en las charcas de Valdepomares acompañados por miembros de la Asociación Zerynthia, quienes antes ofrecerán una charla sobre la vida nocturna de las mariposas en Navaridas.
Por último y programado para el jueves día 22 ( 19 horas) la actividad prevista es una charla infantil ” Experimenta con la meteorología” que será ofrecida por Elsa Tejada Velasco quien enseñará cómo se hace una previsión meteorológica.
Todas las actividades se llevan a cabo en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Navaridas, que ha colaborado en su celebración. Entrada libre.

Txomin Ruiz.

Categorías:Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s