📌 Oion se viste de fiesta con la llegada del ” Katxi”

Cinco días de jolgorio y algarabía, son los que tienen por delante todos los oiondarras, y aquellos vecinos de Rioja Alavesa que quieran sumarse en un programa de fiestas de Oion qué se va a iniciar a partir de las 8 de esta tarde con el descenso del ” Katxi” desde la torre de la iglesia. Este año, el posterior disparo del cohete, el txupinazo, correrá a cargo de miembros de la asociación “azkenak”, que ha cumplido 32 años, (registro de asociaciones), aunque llevan unos 33 años desarrollando actividades.

El concurso de zurracapote en su lV edición organizado por el Ayuntamiento de la localidad, y dirigido a cuadrillas así cómo a asociaciones principalmente será el punto de partida de un animado pasacalles por los txamizos de Oion para evaluar, los seis presentados este año, y determinar quién obtiene el primer premio, (150€). Un toro de fuego y una verbena con la orquesta Bohemia pondrán el punto final a la jornada.

El jueves día 22 será el día más importante de las fiestas con un programa que incluye la recepción de autoridades, danzas, un espectáculo de fuegos artificiales, (4 días), los encierros de reses bravas en número de seis este año, el comienzo de las degustaciones de choricillo a cargo de Azkenak y de queso con membrillo (asociación club vehículos clásicos Rioja Alavesa classic) así cómo uno de los actos del programa oficial de fiestas más deseados, por los más jóvenes, la ” Gaupasa” desde las 4:30 de la madrugada hasta el amanecer.

El resto de los días festivos aguardan otras degustaciones gastronómicas, el viernes 23 le corresponderá el turno a la peña “el Katxi” Athletic club de Bilbao, que repartirá lomo con pimientos, el sábado 24, la Asociación de tiempo libre San Prudencio preparará alpargatas, los bollos con chorizo el domingo día 25 correrán a cargo de la Asociación de petanca Oyonesa, y por último champiñones a la plancha podremos degustar con la Asociación Cultural Irule. Reseñar como única novedad de este año la celebración de un encierro simulado “Fiestomaquía”, (un atractivo para los más peques), y el programa de fiestas paralelo organizado por la Asociación Oiongo Gazteak que contempla la celebración de diferentes conciertos y actividades en torno a su txozna. Oiongo jaiak, hasta el lunes día 26 de agosto cuando ” el Katxi” vuelva a subir a la torre de la iglesia y se despida hasta el año que viene, cuándo se celebren las fiestas de invierno en honor a San Vicente y San Anastasio el 21 y 22 de enero.

Podéis los que no lo tengáis todavía, haceros con el programa oficial de fiestas de ” Acción de Gracias” de Oion, en formato PDF pinchando en el siguiente link:

http://ayuntamientodeoyon.com/images/programas-fiestas/2019/OYON_2019_web.pdf

¡Jai Zoriontsuak!

Txomin Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s